Alerta ante la falta de ventilación en las escuelas catalanas. La federación de educación de CCOO ha reclamado a la Generalitat que instale sistemas mecánicos para evitar los contagios de Covid-19 a la vuelta de las vacaciones de Navidad. Aunque hasta ahora los centros han mantenido abiertas las puertas y ventanas para frenar la propagación vírica, el sindicato alerta de que esta estrategia no podrá mantenerse durante los fríos meses del invierno.
Manel Pulido, secretario general de la federación educativa, ha subrayado que, si no se toman medidas, las cifras de infectados en los colegios podrían empeorar. Además, ha reprochado la falta de diálogo por parte del Departamento de Enseñanza: "Siempre nos tratan con buenas palabras, pero nunca hay una interlocución clara". "La consejería propone 20 centímetros de distancia y una manta. Pero así no queda solucionado el problema", ha resumido.
Temperaturas adecuadas
La organización ha recordado que el real decreto 486/97 exige unas condiciones térmicas y ambientales adecuadas en los lugares de trabajo que no pongan en riesgo la salud del personal. Así, las escuelas deberían preservar un entorno ventilado y con temperaturas confortables para proteger tanto al alumnado como al claustro.
A preguntas de Crónica Global, un portavoz del sindicato ha reconocido que desconoce cuántos centros cuentan en la comunidad con estos sistemas, si bien todas las instalaciones nuevas o rehabilitadas deberían de haberlos incorporado. Sin embargo, ha añadido que no son mecanismos excesivamente caros y que cuentan con una larga vida útil. Además, su instalación no requiere reformas importantes y pueden no solo mantener ventilado el aire de una clase, sino también calentar el interior si se complementan con los radiadores.
Denuncia colectiva
Si el departamento dirigido por Josep Bargalló se niega a implementar estas medidas, CCOO ha adelantado que acudirá a la Inspección de Trabajo. Rosa Villaró, responsable de acción sindical del sector educativo público, ha avanzado que "estamos preparando tanto una denuncia colectiva como otras individuales".
El sindicato ha contrapuesto la actitud del Gobierno valenciano, que ha comprado 8.000 equipos para su red escolar, con el comportamiento de la Generalitat de Cataluña. Además, han indicado que Bargalló ha hecho caso omiso de las mociones municipales y comarcales que respaldan un entorno seguro en los colegios. Todo esto mientras el mercurio sigue bajando.