Los Mossos d'Esquadra han denunciado penalmente a tres personas por grabar y difundir el vídeo de la muerte de un anciano en Ripoll. El suceso se produjo el pasado 20 de noviembre, cuando el hombre, de 84 años y con movilidad reducida, falleció en el incendio de su vivienda, en la calle Monestir del municipio gerundense.
Se trata de dos mujeres, de 23 y 63 años, de nacionalidad hondureña y española, y de un hombre de 64, también español. Los tres están acusados de un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.
Difusión del vídeo en redes sociales
Tras el incendio, las imágenes comenzaron a circular por redes sociales. En ellas se podía ver a la víctima en el balcón de su vivienda, agonizando. Ante su difusión, el consistorio de la localidad reclamó no compartir el vídeo, por respeto al fallecido y a sus familiares.
Localizar a los autores
En paralelo, la unidad de investigación de la policía autonómica descubrió que el envío de las imágenes se había realizado a través de una aplicación de mensajería para móviles. Los agentes consiguieron identificar a la mujer que había captado el suceso, y a otras dos personas que lo reenviaron a "chats masivos".
Así se reprodujo la difusión, indican desde el cuerpo, hasta que esta se volvió "descontrolada y masiva". Por este razón, ante el carácter "sensible y delicado" del contenido, estas imágenes "vulneran de manera flagrante la intimidad de la víctima". Los tres denunciados serán citados a declarar próximamente ante los juzgados de Ripoll.