La deflación ha puesto fin a años de subidas en las tarifas de los peajes que son titularidad de la Generalitat, que bajarán de precio a partir de enero de 2021. Para revisar estas tarifas se tienen en cuenta los datos de inflación, aunque este año la economía ha registrado una evolución negativa de precios.
En particular, se considera la variación interanual del IPC de octubre, que este año ha caído el 1,1% en Cataluña. Además, se aplica un coeficiente corrector en función del tráfico real de cada concesión y el que se había estimado, cosa que explica las diferencias porcentuales en el recorte de los precios de cada peaje.
Cadí
Con las nuevas tarifas, acordadas con las empresas concesionarias y publicadas hoy en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), el peaje del Túnel del Cadí pasará a costar 12 euros (IVA incluído), el 0,76% menos que el precio aplicado este año a los turismos.
Por tanto, el peaje más caro de España, escenario habitual de atascos frecuentado por quienes veranean en La Cerdanya, se volverá un poco más económico.
Vallvidrera
El coste de pasar por los túneles de Vallvidrera, situados también en la autopista C-16, registrará el mismo descenso en porcentaje y pasará a costar 4,31 euros en hora punta.
Esta infraestructura, que está concedida a Abertis, es la vía más rápida para moverse entre la ciudad de Barcelona y el Vallès.
Terrassa-Manresa
Aún en la misma carretera, la C-16 Montserrat seguirá costando 22 céntimos por kilómetro en el tramo Terrassa-Manresa, lo mismo que ahora.
El descenso en la tarifa del 0,7% se nota solo en los decimales, así que en trayectos de varios kilómetros la factura será algo más baja.
C-32 y C-31
Para circular por el tramo que une las localidades de Sitges-El Vendrell de la C-32 se pagarán 12 céntimos por kilómetro. Es decir, el 0,79% menos que el año anterior.
El tramo Montgat-Mataró se situará en los nueve céntimos por kilómetro. En este caso el descenso es algo menor, del 0,76%.