El estudio con test rápidos de antígenos de Covid-19 llevado a cabo este sábado en la sala Apolo tendrá aún que esperar a que se evalúen con tiempo sus resultados para determinar si es exportable a eventos de mayor tamaño. como pudiera ser la feria del Mobile World Congress o el festival Primavera Sound.
Así lo ha admitido Boris Revollo, médico del Hospital Germans Trias i Pujol y uno de los líderes del proyecto, que ha emplazado a la realización de todas las pruebas para tener una conclusión más firme.
Mil personas evaluadas
La iniciativa ha consistido en la celebración de un concierto en la Sala Apolo con la asistencia de 500 personas, el máximo permitido hasta ahora por las autoridades, a las que se les hizo una prueba diagnóstica antes del evento con el fin de comprobar la eficacia de los test de antígenos para acudir a reuniones masivas de forma segura.
En paralelo, otras 500 personas también fueron sometidas a la prueba para que actuaran como grupo de control. Los integrantes de ambos grupos serán sometidos en los próximos días a un test PCR para evaluar la tasa de contagio en ambos grupos.
Estudio pionero
“El primer paso aún no está terminado”, ha señalado Revollo en una entrevista concedida a Rac1, en la que ha explicado que esta segundo prueba no ha sido realizada.
No obstante, el facultativo se ha mostrado convencido de que no será necesario repetir el análisis tras obtener los resultados. Revollo ha puesto en valor que se trata de un estudio pionero en el mundo que puede dar mucha información sobre si "los tests rápidos pueden servir como estrategia de cribado de personas que pueden contagiar el virus".