Una mujer muestra su tarjeta sanitaria para someterse a un test de detección del Covid en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau en Barcelona / EUROPA PRESS

Una mujer muestra su tarjeta sanitaria para someterse a un test de detección del Covid en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau en Barcelona / EUROPA PRESS

Vida

El Covid-19 se cobra 41 vidas más en Cataluña; suben las hospitalizaciones y bajan los contagios

La buena evolución de los últimos días se rompe este domingo, aunque la velocidad de contagio baja hoy a 0,91

13 diciembre, 2020 10:01

Cataluña cierra el penúltimo fin de semana previo a la Navidad con la confirmación de que la incidencia del coronavirus tiende al retroceso, aunque de forma lenta, y a la espera de conocer si el puente de diciembre ha empeorado la situación. Esto se sabrá con los datos de los próximos días. Lo factual es que, este domingo, todos los indicadores siguen estables (con un ligero incremento en algún caso), aunque hay que añadir 41 nombres a la lista de fallecidos.

Los epidemiólogos están muy atentos al riesgo de rebrote (índice EPG), que este domingo se sitúa en 171 puntos (cuatro más) y rompe la línea de descenso. Sin embargo, aunque sigue por debajo de 200 enteros todavía es “muy alto”. En cuanto a la velocidad de transmisión (Rt), disminuye a 0,91 esta jornada, por lo que cada 100 contagiados infectan a 91 más. La Generalitat abortó la fase 2 de la desescalada cuando este indicador subió a 0,9, y amenazó con dar pasos atrás si superaba el 1. Esto hoy solo ocurre en la región sanitaria de Camp de Tarragona (1,00).

La situación en los hospitales

Otro dato destacado es que la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días ha subido hasta 202,52, seis puntos más que la víspera, según los datos oficiales de Salud. En cambio, hasta este sábado han aflorado 358.536 casos de coronavirus en Cataluña (1.328 positivos más en 24 horas), de los que 326.181 se han descubierto a través de pruebas PCR o tests de antígenos.

Por otra parte, la presión hospitalaria sufre un leve incremento. Este domingo son 1.442 los ciudadanos ingresados (40 más que el sábado) por la enfermedad, de los que 338 (cinco más) se encuentran en las ucis. A esto hay que añadir que los hospitales han reportado 29 de las 41 muertes de las últimas 24 horas.

Más de 16.000 muertes oficiales

Por último, la cifra de fallecidos, según el recuento oficial, asciende a 16.374 personas con los últimos datos, 41 más. Cataluña incluye en la estadística los óbitos confirmados por Covid-19 y también los enfermos que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad en el momento de la despedida, aunque muchos de ellos no pasaron ningún test. La Generalitat dejó de desglosar estos guarismos el 27 de julio.

Por comarcas, en el Barcelonès (Barcelona) hay 402 pacientes ingresados; el riesgo de rebrote es de 153 y la Rt es de 0,89. En Osona (Barcelona) hay 32 pacientes ingresados; el riesgo de rebrote es de 335 y la Rt, de 0,93. En el Baix Llobregat (Barcelona), actualmente hay 93 hospitalizados, mientras que el riesgo de rebrote es de 149 y la Rt, de 0,85. En el Gironès (Girona) hay 41 pacientes ingresados, mientras que el riesgo de rebrote es de 179 y la Rt, de 0,93.