El Ayuntamiento de Sant Joan de les Abadesses (Girona) ha informado de un brote de coronavirus en una residencia de la Fundació Emma que ha causado la muerte de una persona.
Según ha explicado el consistorio en un comunicado, hasta este sábado se han detectado diez usuarios positivos y cuatro trabajadores, pero a excepción de la persona que ha muerto, los contagiados son asintomáticos o presentan síntomas leves.
El primer caso, hacie diez días
El primer caso se detectó el 3 de diciembre --dos días después de suspender las visitas externas a causa de la situación epidemiológica de la comarca--, tras lo que se trasladó a la persona a una de las habitaciones aisladas y se restringió la movilidad de las demás.
Al día siguiente se hizo un cribado a todos los usuarios y se detectaron tres positivos más, según la residencia: ahora prevén que el número de positivos aumente para después estabilizarse y bajar.
"Evitar más contagios"
Los usuarios son atendidos directamente en el centro y una doctora del Área Básica de Salud de Ripoll traslada la evolución de los afectados a las familias diariamente, ha explicado el consistorio.
En este contexto, la Fundació Emma ha explicado que está buscando contratar personal, especialmente de limpieza y que preferiblemente haya pasado la enfermedad "para evitar más contagios".