La británica Margaret Keenan, en el momento de convertirse en la primera europea vacunada contra el Covid-19 / EP

La británica Margaret Keenan, en el momento de convertirse en la primera europea vacunada contra el Covid-19 / EP

Vida

Una británica de 90 años, primera europea vacunada contra el Covid-19

Reino Unido comienza a partir de este martes la campaña en los hospitales tras autorizar el empleo de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech

8 diciembre, 2020 11:18

Se llama Margaret Keenan, cumplirá 91 años la próxima semana y desde primera hora de este martes ha pasado a la historia como la primera ciudadana europea en ser vacunada contra el coronavirus.

Keenan ha sido la persona encargada de inaugurar la campaña de vacunación que ha puesto en marcha el Gobierno de Reino Unido después de autorizar definitivamente el producto elaborado por Pfizer en colaboración con BioNTech, que también espera en breve el visto bueno de las autoridades de la Unión Europea, a la que ya no pertenece el país británico.

Estrella mediática por un día

La administración de la vacuna a Keenan se ha convertido en todo un acontecimiento en el país, según recoge la cadena de TV pública BBC, que ha convertido a la anciana en una fugaz estrella mediática.

De un plumazo, todo el mundo ha conocido la historia de esta norirlandesa afincada desde hace más de seis décadas en la localidad inglesa de Coventry, en cuyo hospital universitario ha sido vacunada.

Confianza en la vacuna

En declaraciones a los numerosos medios de comunicación que aguardaban para recoger el histórico momento, “Maggie”, como la conocen sus familiares y vecinos, ha asegurado sentirse una privilegiada por ser la primera persona en recibir la vacuna, algo que le permitirá pasar la fiesta de Año Nuevo con sus allegados, después de que la llegada de la pandemia le haya condenado a estar sola durante casi nueve meses.

Keenan ha trasmitido un mensaje de confianza al resto de la población para que acudan a los centros sanitarios a recibir sus correspondientes de dosis, al asegurar que si ella ha sido capaz, el resto también están en disposición de hacerlo.

Doble dosis

A lo largo de los próximos días se espera un aluvión de personas en los hospitales británicos en busca de su correspondiente dosis que, como ya explicaron en su día los laboratorios, se suministra en dos tandas. De hecho, Maggie Keenan y el resto de vacunados deberán regresar al centro sanitario tres semanas después del primer pinchazo para completar el proceso.

Durante la mañana también ha trascendido la historia de otra anciana británica, Gill Rogers, de 86 años, que también ha sido de las primeras en recibir la vacuna, pocos meses después de haber perdido a su esposo, víctima precisamente del coronavirus. Rogers ha señalado que estaba ansiosa por poder volver a ir de compras y subir de nuevo la autobús tras un largo periodo de obligada reclusión.

Colectivos prioritarios

Reino Unido ha establecido un orden de prioridad a la hora de suministrar las vacunas. Los colectivos preferentes son los de las personas mayores de 80 años y, además, los trabajadores de los centros sanitarios y de las residencias de la tercera edad.

En principio, las autoridades sanitarias británicas han recordado que la efectividad de la vacuna comienza a partir de la semana después de la administración de la segunda dosis, aunque se ha observado algún tipo de protección a los 12 días de la primera. El Gobierno británico estima que en esta primera campaña se podrán vacunar aproximadamente 20 millones de personas en todo el país.