Agentes de Mossos d'Esquadra han detenido este domingo en Barcelona a dos miembros de grupos de extrema derecha que, por orden judicial, tienen suspendido su derecho a asistir a reuniones o concentraciones políticas.
Manifestantes en plaza Sant Jaume tras el mitin de Vox / MARC SERRA
Durante la mañana de este 6 de diciembre, Día de la Constitución, efectivos de Mossos y Guardia Urbana han custodiado la plaza Sant Jaume de la capital catalana motivo de un mitin de Vox que se ha celebrado en ese espacio. Allí también se sucedió una contramarcha de los Comités de Defensa de la República (CDR), cuyos simpatizantes se concentraron en las calles aledañas.
Dos ultras detenidos
Los dos arrestos se produjeron sobre la una y media del mediodía en el marco del dispositivo de seguridad que se habilitó en la zona, y una vez identificadas a estas dos personas.
Simpatizantes de Vox e independentistas coincidieron también en el centro de Girona y Lleida, y aunque en algún momento actuaron los mossos, no se registraron detenciones ni incidentes de importancia.
Saludos nazis
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que el consistorio denunciará ante la fiscalía los saludos nazis y los gritos franquistas de este domingo en la plaza San Jaume. Los responsables fueron unas 50 personas que, después del acto de Vox, se quedaron en el centro de la ciudad, con banderas y simbología ultra.
Además, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, indicó que los Mossos están “haciendo una compilación de información sobre proclamas y actuaciones” en la misma zona. Y es que algunos de los asistentes al acto de Vox, en el que participó su líder, Santiago Abascal, realizaron saludos nazis. Así, avanzó que la policía informará a la fiscalía “por si [estas escenas] son constitutivas de ilícito”.