Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas como responsables del fallecimiento de un hombre que sufrió una caída mortal mientras trabajaba reparando el techo de una nave industrial de Sant Andreu de la Barca sin tener contrato y ni disponer de medidas de seguridad.
Los arrestados, el administrador y el socio de la empresa de construcción y el intermediario que conseguía trabajadores, han sido detenidos como presuntos autores de un delito de homicidio imprudente y un delito contra los derechos de los trabajadores.Todos negaron conocer a la víctima
La policía catalana ha explicado este jueves que la investigación arrancó el pasado 18 de noviembre, cuando agentes de la comisaría de Martorell tuvieron conocimiento de la caída mortal de un hombre desde el techo de una nave industrial en Sant Andreu de la Barca.
Todos negaron conocer a la víctima
A pesar de la nula colaboración por parte de los testimonios del accidente, que aseguraron que no conocían al hombre y negaron que fuera trabajador de la empresa, los agentes lograron identificar al hombre, de nacionalidad rusa.
Asimismo, averiguaron que una empresa de construcción subcontratada, con sede en Esplugues de Llobregat estaba haciendo los trabajos de reparación del techo de la nave industrial, aunque, en un primer momento, sus responsables también aseguraron que no conocían a la víctima.
Gracias a las gestiones de investigación, los agentes supieron que el fallecido trabajaba de forma ocasional y en distintas obras que le facilitaba un compatriota, que en el momento de los hechos se encontraba en el lugar y negó conocerlo.
Sin medidas de seguridad
Los investigadores también averiguaron que el hombre estaba trabajando, sin contrato, en ese momento para la empresa subcontratada y estaba realizando la reparación del techo de la nave, sin ningún elemento de seguridad exigidos en las normas de prevención de riesgos laborales si se realizan trabajos en altura.
El administrador único y el socio de la empresa de construcción habían ofrecido trabajo a la víctima sin satisfacer las obligaciones exigidas por la legislación específica en el ámbito laboral.
En libertad con cargos
El fallecido, de nacionalidad rusa, vivía en una habitación de alquiler en Barcelona que compartía con un hijo menor de edad, que tras la tutela temporal por parte de una prima pudo regresar a Rusia con su madre.
Finalmente, ante las evidencias, los investigadores detuvieron al administrador único, al socio de la empresa y al compatriota que hacía de intermediario como presuntos autores de un delito de homicidio imprudente y un delito contra los derechos de los trabajadores. Los tres arrestados pasaron a disposición judicial y el juez instructor decretó su libertad con cargos.