Vehículo de los Mossos d'Esquadra / MOSSOS

Vehículo de los Mossos d'Esquadra / MOSSOS

Vida

Fingía haber muerto para evitar ser juzgada por estafa

Los mossos detienen a una mujer que estafaba a clínicas de estética y eludía la justicia con un certificado de defunción falso

1 diciembre, 2020 13:27

Los agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido a una vecina de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) por estafar a clínicas de cirugía estética con datos personales obtenidos mediante falsos anuncios de alquiler de pisos y que había eludido la justicia fingiendo su muerte con un certificado de defunción a su nombre.

En un comunicado, la policía catalana ha explicado este martes que la investigación arrancó el pasado mes de septiembre, cuando una mujer denunció que habían contratado dos créditos a su nombre por valor de 10.000 euros y que la entidad bancaria le reclamaba la devolución del dinero.

Operaciones de estética

Las primeras gestiones realizadas por los agentes permitieron avanzar que una mujer de identidad desconocida había usado la documentación de la víctima para financiar dos operaciones de estética en Barcelona y Madrid.

A continuación, los investigadores averiguaron que la presunta suplantadora estaba usando un teléfono móvil con una línea a nombre de una tercera persona y que obtenía la documentación de la víctima mediante falsos anuncios de alquiler de pisos en internet.

Detención

Posteriormente, la policía descubrió que la sospechosa, de la cual aún desconocían su identidad real, podía estar trabajando en un centro de estética del distrito de Sant Martí de Barcelona.

Cuando los agentes la localizaron se identificó con la documentación apropiada de otra persona, por lo que los investigadores la detuvieron.

Con antecedentes

Una vez realizadas las gestiones para verificar la auténtica identidad de la investigada, los agentes descubrieron que se trataba de una mujer de nacionalidad ecuatoriana con antecedentes policiales anteriores por distintos delitos y que había eludido la investigación de distintos juzgados gracias a un certificado de defunción a su nombre emitido por las autoridades ecuatorianas y que su pareja había presentado en anteriores ocasiones para acreditar su muerte y así extinguir las diligencias en curso.

La detenida pasó a disposición del Juzgado de Guardia de L'Hospitalet de Llobregat, que decretó su libertad con cargos. Asimismo, los Mossos mantienen la investigación abierta para determinar las circunstancias en las que fue emitido el certificado de defunción.