Un brote de coronavirus en el segundo mayor hospital de Girona ha afectado a 22 sanitarios. El Institut d'Assistència Sanitària (IAS), la segunda ciudad asistencial de la provincia tras el Hospital Josep Trueta, lidia con una cadena de casos de Covid-19 que, según la parte social, se ha extendido también a un mínimo de 16 pacientes.
Los portavoces del IAS ha admitido la situación a las preguntas de este medio tras denuncias de trabajadores del complejo médico. Según la gerencia, a fecha de lunes 23 de noviembre había 22 profesionales positivos "de una plantilla de 1.892 personas". De esta cifra, 18 eran sanitarios de atención especializada, tres de la red de salud mental y adicciones y uno del área de apoyo a la actividad.
Empleados: "Se infectan hasta los de Salud Mental"
La dirección del IAS, que pende de la gerencia provincial del ICS en Girona, subraya que la Unidad de Prevención del hospital lleva las riendas del combate contra el brote del patógeno. Asimismo, insiste en que el centro ha "reforzado las medidas de protección" de los trabajadores, "por encima de los protocolos de obligado cumplimiento fijados por Salud Pública".
Los empleados tienen una opinión distinta. Alertan de que el hospital "informa de los sanitarios infectados, pero no de los pacientes positivizados". Éstos se detectaron primero en zonas teóricamente limpias de la instalación, como cuidados paliativos. La cascada de casos de coronavirus ha llegado incluso a la unidad de salud mental, donde habría "más de cinco contagiados, y no uno" como informa la dirección. "Ha habido mala gestión del gerente [Joaquim Casanovas Lax]", denuncia la parte laboral.
Uno de los hospitales más castigados
Cabe recordar que el IAS, que apoya al Josep Trueta en la red hospitalaria pública en Girona, fue uno de los centros sanitarios más castigados por el virus SARS-CoV-2 en la primera ola de la pandemia, que azotó España a partir de marzo de este año.
El complejo médico llegó a copar un tercio del total de infectados de la provincia. En aquel momento, los sanitarios denunciaron también gestión deficiente de la gerencia por la falta de protección del personal sanitario. Cuestión que no se habría enmendado casi ocho meses después.