El Ayuntamiento de Balaguer obliga a sus trabajadores a recuperar las horas no trabajadas durante el estado de alarma. Según una denuncia de UGT-Terres de Lleida, la corporación exige a sus empleados a compensar lo que considera que es tiempo trabajado de menos antes del 31 de diciembre, a pesar de que no pudieron acudir a sus puestos de trabajo debido a la suspensión temporal de actividad.
El sindicato explica en un comunicado emitido este martes que el consistorio reclama ese tiempo no trabajado “recuperando horas en días de descanso o bien prolongando la jornada ordinaria". UGT asegura que el consistorio “plantea incluso descontarles los días de vacaciones o trabajar en días festivos”, en contra de toda normativa estatal y autonómica que considera la permanencia en el domicilio personal consecuencia de la suspensión temporal de actividad con motivo de la Covid-19.
Recorte de derechos
Según el sindicato, el personal afectado por esta decisión "se ha visto obligado a firmar un documento de aceptación de los hechos". En este sentido, destaca que “no hay ningún acuerdo ni documento firmado con el comité de empresa de la Paeria de Balaguer que avale este recorte de derechos”.
UGT señala, además, que es “prácticamente la única situación de este tipo que se ha dado en la demarcación de Lleida y de toda Cataluña”.
Inspección de Trabajo
Igualmente, desde el sindicato se quiere dejar constancia de que “la normativa vigente reconoce que estos periodos de descanso de obligado cumplimiento son un derecho fundamental e irrenunciable”. Además, UGT asegura que durante el estado de alarma algunos trabajadores municipales que permanecieron confinados en sus domicilios “fueron obligados a repartir mascarillas puerta a puerta sin los equipos de protección individual (EPI) correspondientes”. Por ello, “se puso en peligro la salud de la plantilla” y además pudo suponer “una posible expansión del virus entre la población”.
A petición de UGT-Terres de Lleida se efectuó el pasado 28 de octubre una mediación en el Tribunal Laboral de Cataluña pero como no se alcanzó ningún acuerdo y la Paeria rechazó la recomendación del tribunal de acogerse a un arbitraje, la Inspecciòn de Trabajo provincial efectuó el pasado 19 de noviembre una inspección en las dependencias del ayuntamiento por estos hechos.
El sindicato confía en una resolución positiva al respecto “por el bienestar de la plantilla municipal” y recuerda que “se debe cumplir la normativa y respetar los derechos fundamentales de cualquier persona”.