Cataluña necesita entre 1.127 y 3.445 enfermeras más para atender a los pacientes Covid-19, según ha revelado un estudio elaborado por el Consejo General de Enfermería.
Así pues, en el mejor de los casos el sistema sanitario catalán debería incorporar poco más de un millar de sanitarios, mientras que en el peor de los escenarios esta cifra aumentaría hasta los casi 4.000.
Capacidad de las ucis
La capacidad de las unidades de cuidados intensivos (ucis) es otra de las cuestiones que aborda el estudio. Tras analizar los datos, el Consejo General de Enfermería estima que la comunidad autónoma necesita, como mínimo, un aumento de 626 nuevas camas.
Esto serviría para afrontar una ocupación del 25% por casos de Covid-19. Si el porcentaje se disparase hasta el 50%, serían necesarias hasta 1.914 camas más.
Situación hospitalaria
No todo son malas noticias, y es que Cataluña es la CCAA con más camas uci nuevas después de Andalucía. Durante la pandemia, los hospitales catalanes han alcanzado las 1.425 plazas de críticos, un aumento del 50,8% desde 2018.
No obstante, el estudio --y el Ministerio de Sanidad-- indica que Cataluña es la región con una cifra mayor de pacientes Covid-19 ingresados en la uci, con 633 camas ocupadas, lo que supone el 46,64 % del total.