Carmen resultó herida por la furgoneta que cometió el atropello mortal de Las Ramblas en 2017. Una víctima de los atentados del 17A que ha señalado que el vehículo avanzó "a tal velocidad" que no pudo "reaccionar". Así lo ha explicado este jueves ante la Audiencia Nacional, que juzga a dos supuestos integrantes de la célula yihadista y a un presunto colaborador en el ataque.
Son Mohamed Houli, Driss Oukabir, y Said Ben Iazza, respectivamente, acusados de preparar los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que dejaron 16 muertos y 140 heridos. Ninguno de ellos, eso sí, acusado por los fallecimientos, ni tampoco por los heridos que dejaron los ataques hace tres años.
Atropello el 17A
Carmen, visiblemente nerviosa, ha testificado entre sollozos y lloros. Esta víctima ha relatado que la tarde de aquel 17 de agosto había salido del hotel de Las Ramblas en el que trabajaba y que iba con una amiga cuando el vehículo, que conducía Younes Abouyaaqoub --abatido cuatro días más tarde en Subirats-- arrolló a los peatones que cruzaban con el semáforo en rojo para los coches.
"La furgoneta blanca pegó un acelerón muy fuerte y vino hacia nosotros a tal velocidad que no pude reaccionar. Cogí a mi amiga, la aparté; pero le pegó con el retrovisor en la frente y ambas caímos al suelo, donde la gente nos pisoteaba porque salieron corriendo por miedo", ha relatado.
Furgoneta por Las Ramblas
Tras levantase, Carmen vio "a la gente amontonada en el suelo y que la furgoneta iba por Las Ramblas haciendo zigzag atropellando a los peatones". Ante ello, quedó "en shock", ha revivido. Fueron los servicios de emergencias quienes la llevaron a un hospital, donde un equipo de psicólogos la atendió. No pudo volver a trabajar ni a salir de casa, ha asegurado, hasta febrero de 2018.
"Me daba pánico salir, no quería ver a nadie y no he podido volver a pisar Las Ramblas, pues tengo miedo y aún estoy con la medicación y lo voy olvidando poco a poco, pero al venir aquí lo vuelvo a revivir". ha manifestado.
Lesiones y estrés
Su reclamo es recibir una indemnización por las lesiones que sufrió y porque también padece estrés postraumático. "Ya no soy el cien por cien la que era antes", ha concluido. Tras esta declaración, en el juicio se ha reanudado el interrogatorio a efectivos de los Mossos d'Esquadra.
Durante uno de ellos, el presidente de la Sala, Alfonso Guevara, ha advertido al letrado de la acusación, Jaume Alonso-Cuevillas, que el tribunal se reservaba el derecho de poner en conocimiento del Colegio de Abogados la forma irónica con la que este se había dirigido a él.
Llamada de atención a Cuevillas
El incidente comenzó cuando, tras declarar improcedentes con voz alta algunas preguntas de los letrados, Cuevillas --que también es diputado de JxCat-- terminó su intervención diciéndole al presidente del tribunal "gracias por su amabilidad".
"Ironías a otro lugar, se lo advierto", le ha contestado Guevara, que ha añadido: "A mí no se me contesta así por lo que estoy representando. Aquí se respetan las instituciones".