Los españoles se muestran tan preocupados por los efectos negativos de la crisis del coronavirus sobre la salud como sobre la economía. Así lo recoge un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles.
Según la encuesta, el 31,2% de los ciudadanos teme por igual las consecuencias que la pandemia tendrá sobre el empleo, sobre la salud física y sobre el bienestar emocional. En cambio, el 29,2% se muestra más angustiado por los efectos sobre la salud; el 21,2% por el impacto sobre la economía y el empleo, y el 17,5% por las consecuencias sobre la salud emocional.
Diferencias por clases sociales
El sondeo, consistente en 2.861 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador realizadas entre el 23 y el 31 de octubre, presenta algunas matizaciones a estos resultados en función de la clase social del entrevistado.
Así, entre los ciudadanos pertenecientes a las clases sociales más altas se acentúa la preocupación por la economía y el empleo (31,1%), mientras que a medida que se desciende de clase social se incrementa la preocupación por las consecuencias sobre los tres factores: economía y empleo, salud física y salud emocional (24,2% para la clase alta y media alta frente a 38,3% para la clase pobre).
Actuación de instituciones y profesionales
Preguntados sobre si ha mejorado la opinión respecto a ciertas instituciones, profesionales y sectores por su actuación durante la crisis del coronavirus, los encuestados valoran en primer lugar a las ONG y asociaciones de ayuda (60,5%), seguidos de la Guardia Civil y la Policía Nacional (54,8% cada una), el personal docente (54,6%), el Ejército (52%) y la policía municipal (50%). La mejoría de la opinión sobre el personal sanitario logra un 49,4%.
En la parte baja de la tabla se sitúa el Gobierno (18,2%), los medios de comunicación social (22,9%), la Unión Europea (25%), los gobiernos autonómicos (26,9%) y las policías autonómicas (35,3%).