Advertencia de familiares de ancianos ante la segunda ola de la pandemia. Allegados de internos en geriátricos alertan de que vuelve a repetirse lo que ocurrió el pasado marzo, cuando estalló la emergencia sanitaria, y los contagios y fallecimientos asolaron dichos centros y a sus residentes.
Por eso María José Carcelén, portavoz de la Coordinadora 5+1, que aglutina a parientes de ancianos, ha señalado que las cifras muestran que el Covid-19 se está adueñando, de nuevo, de muchas residencias en Cataluña.
Geriátricos, tocados por el Covid
Un total de 152 geriátricos, que suponen el 14,5 % de los 1.047 que hay en Cataluña, están en una situación grave por el coronavirus; un centenar más que hace 15 días, con personas infectadas, según datos del Departamento de Salud.
Otras 123 residencias --65 más que hace 15 días--, un 11,7 % del total, tienen internos contagiados, pero son casos controlados y están en fase de estabilización, mientras que la gran mayoría, 772, es decir, un 73,7 % de todas las residencias, están libres del virus.
Ancianos fallecidos
Carcelén explicará este lunes 9 de noviembre, en el Parlament, su versión de lo que ocurrió en estos centros durante la primera ola de la pandemia entre marzo y abril. Y es que desde el comienzo de la emergencia sanitaria, han fallecido en Cataluña 4.240 ancianos que vivían en residencias, lo que supone más del 70% del total de muertos en el territorio por la enfermedad. Sólo la Comunidad de Madrid supera a Cataluña en número de decesos de personas mayores, con 6.038.
Sólo en la residencia Les Vinyes, de Falset, en Tarragona, han perdido la vida unos cuarenta internos por un brote de coronavirus detectado en septiembre, mientras otros 52 han superado el virus y quedan 18 positivos más pendientes de una nueva prueba serológica.