Los alumnos de secundaria tendrán que realizarse ellos mismos las PCR cuando se detecte un positivo dentro de su grupo estable de convivencia. Lo ha explicado este miércoles la secretaria general del Departamento de Educación de la Generalitat, Núria Cuenca, quien ha señalado que este cambio en el protocolo debe verse como un "acto de responsabilidad".
Hasta ahora, las pruebas las realizaba personal sanitario desplazado al propio centro, por lo que la nueva medida ayudará a poder destinar estos recursos humanos a otros espacios, dado que la incidencia del virus es más baja en el entorno escolar, según Cuenca.
Vídeos explicativos
Para que el cambio se materialice todavía faltan unas dos semanas. Ahora, Educación está grabando unos vídeos a modo de tutorial para los profesores, que serán los encargados de supervisar la correcta realización de los tests. Además, la semana que viene se les ofrecerá una formación.
"Cuando en Salud tengan claro el protocolo de organización para enviar las pruebas PCR a los centros, será el momento en que estaremos en disposición de implementar esta nueva metodología", ha alegado la secretaria general cuando le han preguntado por la fecha en la que la conselleria enviará los kits de autoprueba a los centros.
"Es muy difícil no hacerlas bien"
Cuenca ha señalado que la organización de los cribados será la misma que cuando la realizaba el personal sanitario desplazado y ha sostenido que "es muy difícil no hacer las pruebas bien".
Esta afirmación choca con la discusión que se mantuvo con las farmacias, las cuales se ofrecieron para realizar PCR a la población. Sanidad descartó la idea puesto que, según se dijo en su momento, al tratarse de una prueba relativamente invasiva era recomendable la presencia de personal sanitario como médicos o enfermeros.
Nuevas normas
La consejería de Educación ha declarado que no obligará a los alumnos a realizarse las pruebas si ellos o sus padres no lo desean. No obstante, sí deberán realizar el aislamiento preventivo.
Por otro lado, para reducir el tiempo de duración de los confinamientos preventivos y debido a los retrasos en la entrega de resultados de las pruebas, Cuenca también ha anunciado que los alumnos retornarán a los colegios cuando haya pasado la cuarentena de 10 días, tengan o no tengan los resultados.