Escasos turistas a las puertas del palacio de Buckingham el día del anuncio delas nuevas restricciones / EFE

Escasos turistas a las puertas del palacio de Buckingham el día del anuncio delas nuevas restricciones / EFE

Vida

Europa vuelve a confinarse: estas son las restricciones en cada país

Reino Unido, Francia y Alemania han impuesto un segundo confinamiento domiciliario que España trata de evitar

2 noviembre, 2020 20:06

Mientras Europa se prepara para una fuerte segunda ola de la pandemia este invierno, cada vez son más los países que recurren de nuevo al confinamiento severo. Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica son algunos de los últimos que han anunciado un segundo encierro.

Un extremo al que España está intentando no llegar. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado hoy confinar Asturias como pedía esta comunidad, y ha confiado en que las medidas vigentes serán suficientes para contener los rebrotes.

El mapa de Europa, según los casos confirmados / OMS

El mapa de Europa, según los casos confirmados / OMS

En Cataluña, está activo el confinamiento de fin de semana, que se suma al toque de queda de diez de la noche a las seis de la mañana. Ambas medidas pretenden lo mismo: no llegar al confinamiento total. Por ahora han servido para rebajar sensiblemente la transmisión del virus.

En cualquier caso, las medidas han desatado protestas en ciudades de España, Italia, Francia y Alemania. E incluso el rechazo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha cargado contra los nuevos confinamientos “draconianos” en su mitin electoral de Michigan: “¿Qué demonios están haciendo?”

Estas son las nuevas restricciones a lo largo del continente.

Reino Unido

El primer ministro confinará Inglaterra este jueves. Boris Johnson ha advertido que “no hay alternativa”, ya que de lo contrario el país se enfrenta a un “desastre médico y moral”. Y es que el ejecutivo británico prevé el doble de muertos este invierno que en la primera ola de la pandemia.

Está previsto que el lockdown 2 o segundo confinamiento dure un mes. Pero el Gobierno ha reconocido que se podría alargar más allá del 2 de diciembre si los indicadores epidemiológicos lo requieren. Hasta entonces, todos los comercios no esenciales permanecerán cerradas, igual que pubs, restaurantes, gimnasios e iglesias.

La bolsa británica ha subido en el día que Johnson ha detallado sus planes para confinar el país. Tras meses de descenso, el Footsie ha crecido hoy un 1,4%.

Francia

Hasta el 1 de diciembre, solo se podrá salir de casa para ir al trabajo, a la escuela, al médico, a comprar productos esenciales o para hacer una hora de ejercicio al día. Igual que en el primer confinamiento, la policía pedirá un attestation —certificado—.

Por lo general no se podrá traspasar el radio de un kilómetro alrededor del domicilio. Los comercios no esenciales están obligados a cerrar, así como bares, restaurantes y la mayoría de tiendas.

El teletrabajo ha sido recomendado por las autoridades y la universidad se seguirá de forma virtual. Actualmente, más de la mitad de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales franceses están atendiendo a enfermos de Covid.

Alemania

El confinamiento light alemán ha entrado hoy en vigor. Bares, gimnasios y piscinas han cerrado, pero no las escuelas, tiendas, iglesias ni los restaurantes que preparen comida para llevar. Está permitido reunirse con un segundo núcleo familiar y las manifestaciones no están prohibidas.

En interiores, el límite para las reuniones será de 10 personas. Y ningún espacio comercial podrá concentrar más de una persona por cada 10 metros cuadrados. Los dirigentes del país se reunirán de nuevo en 10 días para valorar la evolución de la pandemia tras la aplicación de las medidas, que podrían endurecerse.

Bélgica

Con 1,6 casos por cada 100 habitantes, Bélgica es el país de la Unión Europea más golpeado por el virus en esta segunda ola. También ha activado un confinamiento parcial; la decisión supone el cierre de tiendas no esenciales, peluquerías, gimnasios y espacios culturales.

El teletrabajo es obligatorio a no ser que sea imposible. Se permite tener un contacto social cercano, y hasta dos si la persona vive sola.

Irlanda

Fue uno de los primeros países en tomar medidas drásticas: hace ya dos semanas que el Gobierno decidió cerrar buena parte de la economía. No se puede salir a una distancia de más de cinco kilómetros  de casa, con la excepción de ir a trabajar. Saltarse este límite implica multas graduales.

Las visitas a domicilios ajenos no están autorizadas, y dos núcleos familiares pueden reunirse en el exterior si cumplen la norma de los cinco kilómetros. Otras medidas incluyen la reducción del transporte público al 25%.

Grecia

Ante un repunte preocupante de casos, el Gobierno heleno ha resuelto aplicar un nuevo paquete de medidas que se pondrán en marcha desde mañana y durarán todo noviembre. Las mascarillas pasarán a ser obligatorias, se aplicará un toque de queda nocturno y se cerrarán bares, gimnasios y cines.

Italia

Hace una semana que los bares italianos cierran a las seis de la tarde. La mascarilla es obligatoria en cualquier espacio que no sea el hogar, muchos negocios están cerrados y está prohibido reunirse en bodas, bautizos y funerales. Las medidas son menos restrictivas que en otros países, pero aun así han desencadenado una oleada de protestas violentas en ciudades como Milán y Turín.