Los Mossos d’Esquadra se han visto obligados a cargar contra un grupo de unas 500 personas que han participado en una protesta multisectorial en Barcelona contra las medidas restrictivas tomadas por la Generalitat para frenar la incidencia del coronavirus en Cataluña.

La manifestación ha transcurrido con total normalidad hasta que han llegado a la plaza Sant Jaume de la capital catalana, donde un grupo de jóvenes encapuchados ha lanzado bengalas, elementos pirotécnicos, vallas y otros objetos contundentes contra los agentes de la policía autonómica que se encontraban en el lugar. Posteriormente, los disturbios se han extendido por todo el centro de la ciudad, incluyendo saqueos.

Bomberos apagan el fuego durante los disturbios por las nuevas restricciones ante el Covid / PABLO MIRANZO (CRÓNICA GLOBAL)

 

Manifestación pacífica

El cierre perimetral de Cataluña decretado por el Govern ha sido el detonante para que centenares de personas se reunieran la tarde del viernes 30 de octubre para protestar por las últimas medidas anti-Covid tomadas para hacer frente a la segunda ola de contagios en Cataluña.

 

 

Radicales lanzan vallas a los Mossos d'Esquadra / 324.CAT

Además de negacionistas y gente contraria a las restricciones, la mayoría de los participantes han sido empresarios y representantes de sectores como la restauración, los gimnasios y diferentes negocios que, con las nuevas medidas, se han visto obligados a cerrar sus establecimientos y ven peligrar su economía.

Convocada vía redes sociales

La manifestación se había convocado a través de las redes sociales para expresar, principalmente, el rechazo al toque de queda y a las medidas acordadas tanto por el Gobierno como por la Generalitat. Pero profesionales de sectores afectados por las restricciones se han unido para reivindicar su delicada situación.

En las pancartas que portaban los participantes, pedían la dimisión de ambos gobiernos junto a otras en las que se podía leer "España 2009: 150.000 muertos gripe. 2020: 35.000 Covid. No más mentiras" o "2019: 131 muertos por obesidad. 2020: 35.000 Covid. Libertad".

Agentes de los Mossos d'Esquadra en Barcelona / PABLO MIRANZO (CRÓNICA GLOBAL)

Los Mossos piden precaución

Desde los Mossos d'Esquadra se ha lanzado un mensaje de advertencia en el que piden que se evite el bajar al centro de la capital catalana: "En Barcelona se están produciendo lanzamientos de piedras y quema de mobiliario urbano por parte de algunos concentrados. NO os acerquéis a la zona de la Catedral ni a la plaza Sant Jaume".

A pesar del mensaje, la policía autonómica asegura que no han efectuado cargas ni han dispersado a los manifestantes, sino que han repelido las agresiones de los radicales y que, por ello, han debido hacer uso de sus porras.

 

 

Una negacionista durante los disturbios de Barcelona contra las restricciones del Govern por el Covid-19 / PABLO MIRANZO (CRÓNICA GLOBAL)

Siete detenidos y un periodista herido

Los Mossos han emitido un comunicado en el que dicen haber detenido a siete personas que, presuntamente, están "relacionadas con los altercados". Una vez se les ha identificado, los agentes aseguran que algunos de los arrestados se han resistido activamente. Por ello, los han arrestado "por un atentado a los agentes de la autoridad".

 

 

Disturbios en la Vía Layetana de Barcelona / PABLO MIRANZO (CRÓNICA GLOBAL)

También se ha producido el saqueo de una tienda de Decathlon. Y la policía autonómica ha informado de que, por el momento, ha habido un único herido. Se trata de un periodista al que le ha impactado en la cabeza una de las piedras lanzadas por los radicales.