Hay esperanza para las personas mayores. Al menos eso es lo que demuestran los últimos resultados de la vacuna de Oxford, que dejan constancia de una "respuesta inmune sólida" entre los ancianos.
Así pues, la vacuna en la que la Universidad de Oxford y los laboratorios AstraZeneca están trabajando --una de las más avanzadas en la carrera por encontrar un remedio contra el Covid-19-- ha conseguido desarrollar anticuerpos protectores y células T en los grupos de mayor edad, según recoge el Financial Times.
La edad, factor de riesgo
La edad se ha convertido en el principal factor de riesgo ante un episodio grave de coronavirus, ya que el sistema inmunológico se debilita con el paso de los años. Esto ha generado preocupaciones entre los investigadores, ya que temen que los ancianos --los que más necesita la protección de una vacuna-- puedan acabar generando una respuesta menos efectiva a dicho remedio.
Hasta ahora, se había detectado una buena respuesta inmunológica en los adultos sanos de entre 18 y 55 años que se habían sometido al ensayo clínico de la vacuna. Específicamente, este hallazgo demostró que la vacuna induce dos formas de respuesta inmune humana: la generación de anticuerpos y células T durante al menos 56 días. Ahora, estos resultados positivos se han expandido a personas de mayor edad.
Todavía queda camino por recorrer
No obstante, los científicos alertan de que dichas pruebas de inmunogenicidad positivas no garantizan que la vacuna final resulte segura y eficaz en las personas mayores. Eso no se sabrá hasta que se hayan analizado los datos completos del ensayo para este grupo de edad específico.
Sin embargo, los investigadores se han sentido "alentados" por este último descubrimiento, cuyos detalles se publicarán en breve en una revista científica.