Mujeres, forzadas a prostituirse en Lleida, liberadas por la policía / POLICÍA NACIONAL

Mujeres, forzadas a prostituirse en Lleida, liberadas por la policía / POLICÍA NACIONAL

Vida

[VÍDEO] Liberadas cuatro mujeres forzadas a prostituirse en Lleida

La policía arresta a tres integrantes de una organización que explotaba sexualmente a las víctimas, que captaban aprovechando su precaria situación

21 octubre, 2020 13:33

Agentes de la Policía Nacional liberan a cuatro mujeres explotadas sexualmente en Lleida. Una operación que se ha saldado con dos detenidos, entre ellos el líder de una organización criminal, que ya ha ingresado en prisión. Las víctimas, en su mayoría de origen sudamericano, eran obligadas a prostituirse en jornadas continuas de 24 horas en pisos en pésimas condiciones y también forzadas a consumir estupefacientes.

 

La Policía Nacional libera a cuatro víctimas de explotación sexual en Lleida / POLICÍA NACIONAL

La investigación arrancó gracias a la denuncia de dos de las afectadas en una comisaría. Tras ello, los agentes constataron la existencia de este grupo criminal que desarrollaba su actividad en pisos de la capital del Segrià. Captaban a las víctimas en sus países de origen, aprovechando, detalla el cuerpo, su precaria situación socioeconómica para ofrecerles viajar a España donde ejercerían la prostitución en unas condiciones lujosas y con grandes beneficios.

Encerradas en un piso

Sin embargo, cuando llegaban a España se encontraban con una realidad muy diferente. El líder del clan les quitaba su documentación y las privaba de su libertad, impidiéndoles salir del piso donde eran alojadas si no era en su compañía.

Vivían así hacinadas en habitaciones donde debían ejercer la prostitución, privadas de comer si el número de clientes no lo permitía y controladas en todo momento por cámaras que vigilaban el tiempo que estaban con los clientes y cada salida de los cuartos.

Obligadas a pagar el viaje

Las mujeres, además de devolver los costes originados por su viaje a España, estaban obligadas a entregar al líder más de la mitad de los ingresos que obtenían por los servicios sexuales que prestaban, además de ser forzadas a consumir estupefacientes durante su jornada laboral.

La operación policial ha concluido con la entrada y registro en dos domicilios de la ciudad de Lleida, donde han sido detenidas dos personas entre las que se encuentra el líder del clan, que ha ingresado en prisión provisional. A ellos se suma un tercer detenido en la provincia de Tarragona. En uno de los registros efectuados los agentes localizaron y desmantelaron un laboratorio preparado para el cultivo de marihuana.

Teléfono contra la trata

La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y un correo electrónico (trata@policia.es) para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura.