El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha informado del brote detectado en la residencia municipal de ancianos de Ribes de Freser (Girona) en el que se han contabilizado 51 casos positivos en coronavirus, 37 residentes y 14 trabajadores del centro.
La consejería de Alba Vergés ha comunicado que uno de los ancianos, que contaba con patologías previas, ha fallecido como consecuencia de la enfermedad y tres internos más se encuentran ingresados en el hospital gerundense de Campdevànol.
Una trabajadora, origen del brote
Los 37 ancianos residentes que han dado positivo en coronavirus muestran una sintomatología leve o son asintomáticos, mientras el resto de usuarios están pendientes de realizar una nueva prueba PCR porque sus resultados no son concluyentes.
Según se ha conocido este domingo 18 de octubre, la Conselleria de Salud registró el primer caso el pasado martes 13 de octubre, cuando una trabajadora dio positivo en una prueba. Ese mismo día, se aislaron todos los residentes y “se extremaron las medidas de protección”. Al cabo de dos días, el jueves 15, se hizo un cribaje a los internos y a los empleados.
Salud tiene controlada la situación
Salud asegura que, desde que se detectó el brote, se realiza “un seguimiento y control de la residencia, juntamente con la dirección, para garantizar que la sectorización del centro y las medidas de aislamiento, prevención y protección se realizan correctamente para contener el avance del virus”.
En este sentido, el departamento añade que el equipo de Atención Primaria de Ribes de Freser-Campdevànol y el hospital de Campdevànol han sido los encargados de controlar el seguimiento clínico de los ancianos.