Agentes de la Policía Nacional han arrestado en Barcelona a dos personas por distribuir droga a través de empresas de paquetería. Para hacerlo, utilizaban formatos como galletas, gominolas, píldoras y latas, así como polen y miel de marihuana, y por ello están acusados de delitos contra la salud pública y falsedad documental.
Los investigadores habían detectado una organización que operaba a escala internacional, integrada por ciudadanos italianos y colombianos, dedicada al tráfico de marihuana y cocaína. Captaban a sus clientes a través de redes sociales cerradas, y pactaban con ellos los detalles de la operación a través de un chat al que solo se podía acceder mediante invitación previa. A su vez, los pedidos se abonaban en criptomonedas, o con pagos virtuales de difícil seguimiento.
Imagen de personajes públicos
Después de recibir el abono, los miembros de la banda gestionaban los envíos mediante empresas de mensajería, siendo sus principales destinos Italia y Portugal. Para ello, utilizaban documentación falsa, evitando así poner al descubierto su identidad. Además, como estrategia de márketing para captar la atención de los compradores, confeccionaban logotipos con la imagen de personajes públicos.
En los dos registros que realizaron los agentes se incautaron de material fotográfico con los logotipos confeccionados para empaquetar la mercancía, así como de numerosas sustancias estupefacientes. Entre ellas, galletas de cannabis, gominolas de THC --tetrahidrocannabinol--, polines --formato flash líquido-- de THC, píldoras, latas gurmet de marihuana, polvo azucarado con cocaína, polen de hachís y miel de marihuana concentrada. También, elementos para la manipulación, procesamiento y envío de las diferentes drogas. Fue el pasado 16 de septiembre, cuando también arrestaron a los dos sospechosos que operaban desde la capital catalana.