Un buzo de la Guardia Civil analiza la mina encontrada en Roses / EP

Un buzo de la Guardia Civil analiza la mina encontrada en Roses / EP

Vida

La Guardia Civil desactiva una mina de la Segunda Guerra Mundial hallada en Roses

El explosivo era del tipo Orinque y se encontraba semienterrado a unos 20 metros de profundidad, 200 metros mar adentro

2 octubre, 2020 15:02

La Guardia Civil y especialistas en desactivación de explosivos de la Armada han inutilizado una mina de la Segunda Guerra Mundial encontrada en la costa de Roses, en Girona.

Se trata de un dispositivo tipo Orinque, un artefacto muy utilizado durante esa guerra, que se encontraba semienterrado 200 metros mar adentro y a unos 20 metros de profundidad.

Un hallazgo único

Según un comunicado de la Guardia Civil, componentes del Grupo Especial de Actividades Subaquáticas (Geas), con base en la localidad gerundense de L'Estartit, recibieron el aviso del responsable del Centro de Inmersión de Roses sobre el hallazgo.

Los agentes del instituto armado se trasladaron hasta el lugar indicado y comprobaron que se trataba de una mina Orinque, por lo que balizaron y señalizaron el lugar con la intención de evitar cualquier accidente.

Detonación sin incidentes

Una vez controlada la zona, se avisó a la Unidad de Buceadores de la Armada --especialistas en la neutralización de estos artefactos--, que se han desplazado hasta la zona, junto a los Geas de la Guardia Civil, este viernes 2 de octubre.

En torno a la una del mediodía, los profesionales han destruido la mina después de desplazarla mar adentro para evitar que la explosión provocara cualquier tipo de incidente.