El jurado popular ha emitido, por unanimindad, veredicto de culpabilidad por un delito de asesinato para el padre del bebé muerto a golpes en Pineda de Mar en enero del pasado año, cuando el pequeño ingresó en el Hospital Vall d'Hebron por la gravedad de sus lesiones.
Durante el juicio contra el progenitor de 22 años y nacionalidad uruguaya, que se ha celebrado en la Audiencia de Barcelona, la madre aseguró que el padre le confesó que había zarandeado al pequeño de dos meses. Todo ello, una vez la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat ya investigase el origen de las lesiones del pequeño, tras ser atendido por las mismas en varias ocasiones en centros médicos.
Fiscalía rebaja la petición de condena
En la sesión anterior, el 21 de septiembre, el acusado reconoció los hechos, motivo por el que Fiscalía ha rebajado la petición de prisión de 25 a 15 años. En su escrito de acusación, el ministerio público detalla que el procesado y su pareja tuvieron un hijo en noviembre de 2018 en el hospital de Calella y residían en Pineda de Mar con él. Ambos cuidaban del recién nacido, pero, en un momento dado, el hombre, "movido por la intención de acabar con la vida" de su hijo, aprovechó algún momento en el que se quedó a solas con él para sacudirlo con "extrema violencia reiteradamente", ante el desconocimiento de la madre.
A pesar de que la progenitora reveló ante el magistrado la confesión de su pareja, meses atrás apuntó que lo único que sabía era que su bebé se había golpeado contra la barra de su cochecito. Entre lágrimas, detalló la pasada semana que una vez la DGAIA comenzó a investigar la causa de los golpes que presentaba el pequeño, el padre se "desentendió totalmente" de la salud de su hijo.
Lesiones del bebé
Las sacudidas, apunta Fiscalía, habrían causado al pequeño lesiones en la médula espinal, cráneo y ojos. Por este motivo fue derivado al hospital de Barcelona, donde falleció el 21 de marzo de 2019. Fue entonces cuando se descubrió que había sido maltratado y los padres fueron arrestados.
El progenitor, al que un jurado ha declarado culpable del crimen este martes, se encuentra en prisión provisional desde entonces.