El Hospital Universitario Santa Maria de Lleida ha quedado libre de Covid-19 tras dar el alta al último paciente ingresado. El descenso progresivo del número de ingresos en las últimas semanas permitió cerrar una de las dos plantas habilitadas para estos pacientes la primera semana de agosto, y hoy viernes se ha cerrado la segunda, según ha comunicado el centro.
La máxima tensión asistencial del hospital tuvo lugar el pasado 31 de julio, cuando 40 de los ingresados --el 51% del total-- eran pacientes diagnosticados de coronavirus.
Rebajar la presión
Gracias a la apertura de estas dos plantas en el Santa Maria y de haber dedicado toda la Unidad de Cuidados Intensivos (uci) al tratamiento de pacientes más graves con esta patología, se pudo rebajar la presión del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida y evitar la apertura de una cuarta planta en este centro. Durante la primera ola de la pandemia, los pacientes con coronavirus en la uci del Arnau de Vilanova llegaron a ser el 80% del total, mientras que en julio no se llegó al 40%.
No obstante, entre el 8 y el 27 de julio, todas las camas de la uci del Santa Maria estaban dedicadas a pacientes con Covid, igual que pasó en abril, a causa del menor número de camas disponibles.