Protección Civil ha activado la alerta por fuertes vientos en toda Cataluña ante la previsión de un cambio de tiempo acompañado de fuertes rachas de componente norte-noroeste que afectan al conjunto del territorio desde esta pasada madrugada.
Las comarcas del Pirineo Occidental, la Anoia, Alt y Baix Penedès y el Barcelonès serán las más afectadas. Se recomienda extremar la precaución en la movilidad y en las excursiones de montaña porque el episodio también está asociado a un notable descenso de las temperaturas y a precipitación en forma de nieve.
Caída de las temperaturas
Las rachas de viento pueden superar los 72 kilómetros por hora y se prevé nieve de unos 20 centímetros en cotas de 2.000 metros. Según el Meteocat, el viento será de componente noroeste y empezará afectando a las comarcas del Pirineo y a primeras horas de la mañana también afectará a las comarcas del litoral y prelitoral central, extendiéndose por la tarde a las zonas de Poniente, sur y depresión central.
A media mañana de este viernes predominará el cielo sereno o con algún intervalo nuboso, si bien a primera hora se formarán nubes que se desplazarán de oeste a este. El sábado, el día arrancará con el cielo sereno o poco nublado en general. A partir de entonces llegarán nubes altas por el norte del territorio, con nubosidad más abundante en la mitad norte de la comunidad.
Olas de 2,5 metros
También hay alerta por temporal marítimo ante la previsión de que el viento provoque olas de más de 2,5 metros en el Empordà a partir del mediodía de este viernes y hasta el sábado.