El sindicato de Mossos d'Esquadra USPAC ha declarado conflicto colectivo abierto contra el Departamento Interior con la intención de que el actual consejero, Miquel Sàmper, convoque "de forma urgente y preferente" el Consejo de la Policía y abordar así cuestiones como la paga extra a los efectivos por el contexto de pandemia o la equiparación salarial con el cuerpo de bomberos.
La organización señala que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra Interior, por desproteger a los agentes frente al virus, "deja en evidencia que la falta de seguridad" con la que efectivos de la policía catalana trabajaron durante marzo y abril de este año, época más dura de la emergencia sanitaria; "sin que haya sido recompensada" su labor. Así, denuncian que, pese a la condena contra el Departamento por haber reincorporado a agentes de baja por Covid-19 sin una PCR previa --que diese negativo--, la Subdirección de Recursos Humanos pretende que dicho tiempo --hasta la realización de la prueba-- "se recupere en horas de trabajo".
Mejoras para los agentes
Desde USPAC también lamentan que, pese a que por decreto ley les corresponde un incremento retributivo del 0,3% respecto a 2019, "todavía no se ha negociado ni aplicado al cuerpo de Mossos". Pese a que la Comisión de Interior del Parlament acordó abrir una negociación entre sindicatos y la consejería para la equiparación salarial de los cuerpos especiales, apuntan que este extremo tampoco se ha llevado a cabo.
Otro de los reclamos de este conflicto colectivo pasa por el horario de planificación fija anual, y es que según indica la organización de agentes, "no se respeta ni la regulación de guardias no presenciales ni descansos" para efectivos de las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO) ni tampoco de los Tedax. Por todo ello instan a Sàmper, que consideran "desaparecido" desde que accedió al cargo, a convocar el pleno del Consejo de la Policía para abordar así sus reclamos.