Sin "datos exhaustivos" sobre el absentismo escolar en centro catalanes durante la primera semana de curso. Después de que el Insitut Escola de La Mina, en Sant Adrià del Besós, encendiese las alarmas, por la escasa asistencia durante el primer día de curso --solo un 10% de escolares--, el Departamento de Educación no es capaz de cuantificar las faltas de asistencia en el conjunto del territorio.
Así lo ha explicado este miércoles Núria Cuenca, secretaria general de la consejería, quien ha apuntado que entre el 7 y el 24 % de los centros educativos han contado con más de un 10% de absentismo, atribuido a la situación de pandemia. Cifras que han obtenido a través de un "muestreo" y que, por tanto, no son definitivas.
"Incorporación progresiva"
Eso sí, Cuenca ha detallado que este absentismo se detecta principalmente entre los alumnos del segundo ciclo de educación infantil, aunque prevé que disminuyan cada vez más las familias que no llevan a sus hijos al colegio, pues, asegura, se está produciendo una "incorporación progresiva" de estos alumnos
En cuanto a los contagios detectados en las aulas, tras realizar más de 16.200 pruebas PCR la pasada semana, un 6% del alumnado catalán hasta los 15 años ha dado positivo por Covid-19. Cerca del 91,5 % de los centros escolares "no tienen ningún grupo estable confinado" --de forma que el 8,5 % sí los tienen--, lo que para Cuenca supone una "valoración positiva del inicio del curso".