La patronal de las residencias catalanas ha reclamado este martes una "financiación adecuada" para el sector asistencial en Cataluña, especialmente tras la pandemia del coronavirus. Según los cálculos de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (Acra), se debería duplicar la inversión actual de 1.500 millones de euros.
La presidenta de la entidad, Cinta Pascual, ha remarcado que los fondos de la Generalitat en el ámbito social, con un 20% de aportación estatal, son "insuficientes". Además, ha recordado que esta partida se reparte entre el sector de la tercera edad, la infancia, la discapacidad y la salud mental.
Más inversión equivale a más plazas
Con una mejor financiación --ha explicado Pascual-- las residencias podrían mejorar los salarios de los trabajadores, ofrecer tarifas más adecuadas y mejorar el servicio. Asimismo, se crearían más plazas, lo cual reduciría las listas de espera.
"Las residencias están preparadas para combatir la pandemia. Ahora le toca hacer su trabajo a la administración", ha afirmado la presidenta de Acra.
Coordinación con los ambulatorios
Pascual ha remarcado la importancia de que las residencias puedan tener una relación "de tú a tú" con los centros de atención primaria: "Queremos que la coordinación no quede solo en una frase. Queremos saber a qué tienen derecho los usuarios, que a menudo pagan dos veces por la atención sanitaria: una por la residencia y otra por la Seguridad Social", ha declarado.
Para ello, la portavoz ha exigido también al Govern un aumento en la contratación de profesionales, que ha cifrado en un millar entre enfermeras y médicos: "Si ellos colapsan, nosotros también", ha argumentado Pascual. "No somos hospitales ni queremos serlo, pero sí queremos coordinación", ha apostillado.
Lecciones de la pandemia
Por último, ha recordado que la responsabilidad de velar por la salud de los ancianos durante la pandemia era de la Consejería de Salud: "No nos han venido a rescatar, era su obligación. Estamos agradecidos por la ayuda prestada, pero la competencia siempre ha sido de Salud".
"No podíamos luchar contra una enfermedad infecciosa con servicios sociales", ha lamentado Pascual, que ha vuelto a criticar la falta de tests y material de protección en los asilos, especialmente en las primeras semanas de la crisis.