El Hospital Clínic de Barcelona ha conseguido realizar la primera operación de prótesis de cadera sin necesidad de hospitalización tras la intervención en España, según ha informado el centro en un comunicado. El hospital ya había conseguido reducir en anteriores ocasiones el tiempo promedio de hospitalización de los pacientes que se sometían a este tipo de intervención, pasando de los siete días en 2013 a los tres y medio en 2019.
La cirugía de recuperación rápida que se ha llevado a cabo en esta intervención permite que el paciente tenga una recuperación mucho más rápida gracias a una combinación de procesos de análisis y reorganización, sumado a una educación terapéutica y una optimización del proceso médico y quirúrgico con “las mejores evidencias científicas disponibles”.
Sin ingreso hospitalario
Desde el Hospital Clínic aseguran que las “claves” para haber hecho posible este logro se han basado en evitar las transfusiones de sangre, practicar una cirugía menos invasiva y minimizar el uso de derivados de la morfina para mejorar el dolor posoperatorio de los pacientes que se someten a este tipo de operaciones.
El centro también ha destacado como factor decisivo a la hora de evitar la hospitalización la movilización precoz del paciente, consiguiendo que se levante, se mueva y camine tras la intervención. Además, el Clínic considera fundamental prescindir de sondas y drenajes y aplicar un criterio de alta funcional según el estado del operado como aspectos clave para lograr este resultado pionero en España.