Donante en Cataluña, segunda comunidad autónoma con más donantes de médula ósea / EP

Donante en Cataluña, segunda comunidad autónoma con más donantes de médula ósea / EP

Vida

Cataluña es la segunda comunidad con más nuevos donantes de médula, con el 18% de los inscritos

Entre enero y agosto, 3.544 catalanes se incorporaron al Redmo, mientras que en todo 2019 fueron 6.520

18 septiembre, 2020 12:52

Cataluña es la segunda comunidad autónoma con más nuevos donantes de médula ósea de España, solo por detrás de Andalucía. El 18% de los inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) desde enero son catalanes.

Entre enero y agosto, 3.544 catalanes se incorporaron como donantes. Esta cifra mantiene una buena tendencia, teniendo en cuenta que, en todo 2019, fueron 6.520 personas las que se inscribieron en el registro en Cataluña.

Cifras de España

En el ámbito estatal, los donantes de médula ósea en España han crecido el 4,5% hasta agosto. En total, el Redmo --gestionado por la Fundació Josep Carreras-- ya cuenta con casi 434.000 inscritos, de los que 18.993 son nuevos de este año.

Del total de donantes, un 63% son mujeres, frente al 37% de hombres. Aun así, los profesionales recuerdan que la posibilidad de que un hombre llegue a ser donante efectivo es tres veces más alta, ya que sus médulas óseas suelen dar mejores resultados después de un trasplante.

Impacto del Covid

La emergencia del coronavirus ha hecho que la inscripción de nuevos donantes no fuera tan intensa como en el año anterior, en el que se registraron 22.006 nuevos donantes entre enero y agosto.

Esto no ha impedido que 314 pacientes ya hayan sido trasplantados con médula ósea perteneciente a donantes catalanes en lo que llevamos de 2020.