El Ejército del Aire trasladó ayer a una niña de 11 años enferma de coronavirus y con una complicación grave desde Son Espases (Mallorca) al hospital Vall d'Hebron de Barcelona. La Unidad Médica de Aeroevacuación del cuerpo militar fue la encargada de gestionar el operativo, que se llevó a cabo con éxito.
La paciente fue trasladada hasta la base militar de Son Sant Joan, donde embarcó en una aeronave medicalizada del Ejército del Aire. La menor se encuentra hoy estable en el hospital.
Situación complicada
La niña llevaba días ingresada en el hospital de Son Espases a consecuencia del coronavirus. Su estado se complicó en los últimos días con una infección en el miocardio, lo que obligó a realizarle una terapia de oxigenación externa de la sangre denominada ECMO. Esta técnica se realiza en Son Espases con adultos, pero no con menores, lo que obligó a desplazarla para que fuera tratada por especialistas del Vall d'Hebron.
Durante el viaje, la paciente estuvo conectada al aparato de oxigenación externa y controlada por los especialistas médicos del Ejército y de los hospitales de Son Espases y Vall d'Hebron.