La oenegé Open Arms ha denunciado la negativa de las autoridades de Malta a ofrecerse como puerto seguro para el desembarco de las 278 personas rescatas en el Mediterráneo que viajan a bordo de este barco, algunas de los cuales precisan una evacuación médica urgente.
La nave, también llamada Open Arms, viaja con todos ellos a bordo tras llevar a cabo tres operaciones de rescate en este mar desde el pasado 8 de septiembre. Entre ellos, hay náufragos que necesitan atención sanitaria.
Puerto seguro
En un mensaje en su cuenta de Twitter, la organización ha denunciado que las autoridades de Malta le han denegado "formal y reiteradamente" un puerto seguro y evacuaciones médicas, contraviniendo los convenios marítimos internacionales.
También su fundador, Òscar Camps, ha criticado esta negativa por parte de Malta a pesar de que los rescates tuvieron lugar en una zona SAR (Búsqueda y Rescate, en inglés) y en contra del Reglamento comunitario UE 656/2014, que establece la preferencia de desembarco en la costa del Estado más cercano.