Cataluña tiene una gran tradición quesera y a lo largo de la historia en su territorio se han producido quesos de gran calidad. Este es el caso de los de la Garrotxa, Serrat, Alt Urgell o Mató, los cuales se pueden considerar pequeños tesoros de la gastronomía catalana.
Esta pasión que muchos tienen por este fermentado de la leche se ve reflejada en la amplia oferta que hay en Barcelona, donde cualquier amante del queso tiene a su disposición lugares en los que dar rienda suelta a sus deseos.
Un post de una 'fondue' del restaurante Chees's art / FACEBOOK
Restaurantes especializados en quesos
El catálogo de restaurantes en los que este alimento es el principal protagonista resulta bastante amplio, lo que facilita probar todo tipo de quesos elaborados en cualquier parte del mundo. Eso sí, por otro lado complica la elección, ya que la mayoría de ellos apuestan por la calidad. A continuación se apuntan algunos de los más famosos y mejor valorados de la ciudad.
Cheese's Art. El nombre de este establecimiento situado en la calle de Enric Granados lo dice todo, ya que se declaran como unos auténticos cheese lovers. En su carta se encuentran todo tipo de fondues, raclettes y demás platos relacionados con el queso, destacando sobre todo las versiones que realizan de algunos de los pintores más célebres de la historia.
De quesos por el Born
La Cua Curta. Tradición familiar y gastronómica se dan la mano en este pequeño restaurante donde, como no podía ser de otro modo, el queso se erige como principal protagonista. Localizado en la calle de la Carassa, en el Born, propone a sus clientes todo tipo de fondues y tablas, e incluso ofrecen una fondue a domicilio, a la que han denominado Cheese Cube.
Pla de la garsa. Los quesos siempre han tenido una importancia especial en este antiguo restaurante, cuyo origen se remonta a un hostal del siglo XVII. Esa tradición queda clara en las degustaciones que ofrece a los comensales, que pueden disfrutarlas en la calle Assaonadors, en pleno barrio del Born.
Entre 'fondues' anda el juego
Basilea. En este caso, el nombre del restaurante da pistas de lo que el comensal se va a encontrar en la mesa. Y es que esta ciudad suiza es la elegida para denominar a este local “genuinamente” helvético que está especializado tanto en fondues como raclettes con quesos 100% suizos. Está situado en la calle Sant Antoni Maria Claret, en pleno distrito del Guinardó.
Mic Sopars. En la calle Bruniquer, en el barrio de Gracia, es posible degustar las fondues de queso (y de carne) que ofrece este pequeño restaurante que apuesta por la preparación más tradicional para sus elaboraciones.
Tablas y tapas
Tablafina. Aunque no se trata de un restaurante especializado en queso per se, este establecimiento situado en el NH Collection Gran Hotel Calderón (Rambla Catalunya) destaca por ofrecer una completa tabla de quesos que le valió ser reconocida como la mejor de Madrid (en la capital se halla en el hotel NH Nacional).
La Quesera. En la plaza del Camp, en pleno barrio de Sarrià, se halla este local especializado en el que es posible tanto comprar una gran variedad de quesos nacionales e internacionales, como degustarlos junto a otros embutidos, productos delicatessen y numerosas referencias de vinos.
Tiendas de quesos
Pero no solo es posible encontrar restaurantes dedicados al queso, sino que también hay tiendas (como la anterior) en las que los amantes de este alimento darán rienda suelta a sus deseos. En este sentido, Can Luc es uno de los nombres más clásicos de Barcelona en relación con la venta y consumo de quesos. Esta quesería se sitúa en la calle Berga y se caracteriza por su amplia oferta, ya que sus clientes pueden escoger entre más de 150 variedades. Además, cada semana propone un producto concreto y cuenta con un catálogo de alimentos perfectos para acompañar al queso.
Otras tres queserías que también se caracterizan por la calidad y cantidad de su oferta son: Formatgeria Bou i Mont, situada en la calle del Comte Borrell en el barrio de Sant Antoni, Formatgeria La Seu, en la calle de la Dagueria en pleno Barrio Gótico, y Llet Crua, quesería localizada en la calle Cáceres en el barrio de Sants.