Unos 200 agentes antidisturbios de la Policía Nacional se desplegarán en Cataluña para reforzar el dispositivo de seguridad de la Diada. Esta es una decisión del Ministerio del Interior, que mandará efectivos de Madrid, Valencia y Asturias.
Según ha avanzado El Periódico, este despliegue se llevará a cabo por "motivos operativos" ya que no se "prevén graves incidentes", aunque desde el ministerio que lidera Fernando Grande-Marlaska no detallan durante cuánto tiempo permanecerán los efectivos en el territorio.
Aniversario del 1-O
La cifra de policías es similar a la que ya se desplegó en la comunidad con motivo del aniversario del referéndum del 1-O en 2019, solo pocos días después de que la Guardia Civil arrestase a varios integrantes de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), acusados de terrorismo.
Este 11 de septiembre, solo tres miembros del Govern --el president, la consejera de Presidència y el vicepresidente-- participarán en la tradicional ofrenda floral a Rafael Casanova, y no acudirán a la concentración independentista convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que prevé movilizar a unas 48.000 personas en el conjunto del territorio.
Riesgo de contagio
Sobre el riesgo de contagio ante una concentración tan elevada en plena pandemia, la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha pedido extremar las precauciones. Una advertencia de la consejera después de que el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, afirmase que no era "oportuno" celebrar movilizaciones.