El sacerdote Manel Pousa, más conocido como el pare Manel, ha fallecido este miércoles a los 75 años por Covid-19. El cura fue ingresado el pasado lunes en el Hospital Vall d'Hebron por complicaciones respiratorias y ha muerto finalmente a causa de una embolia.
Pousa era conocido por el trabajo de índole social llevado a cabo desde la fundación fundada por él mismo, la Fundació Pare Manel, en barrios de Barcelona como Roquetes, Verdum o Trinitat Vella y, en especial, con reclusos.
Orígenes andaluces
El pare Manel nació en Granada en 1945, pero su destino estuvo ligado desde el principio a la ciudad de Barcelona, donde llegó cuando era un niño. Se ordenó sacerdote en los años 70 tras abortar el proyecto inicial de hacerse arquitecto.
Fue destinado a Nou Barris, donde trabajó con indigentes, drogadictos, delincuentes y presos.
En las listas de Puigdemont
Pousa también participó en política. En 2017 se incorporó a las listas para las autonómicas del 21 de diciembre de Junts per Catalunya (JxCat), en el puesto número 74 por Barcelona.
"Yo le pido a Dios que me conserve el buen humor, la cordura. Y, sobre todo, que sepa educar a la gente, sobre todo a esta gente sencilla, que no entiende esto de la independencia", señalaba Pousa durante un acto de JxCat.