Cataluña se mantiene con un riesgo de rebrote del coronavirus (EPG) elevado. El indicador aún preocupa a la Administración, aunque consolida la tendencia a la baja. Se sitúa en los 174,96 puntos, casi 25 enteros menos que hace una semana --el 31 de agosto rondaba los 200--, aunque aún supera ampliamente el centenar, cifra a partir de la cual se encienden las alarmas. También ha descendido el número de positivos registrados en un día respecto al anterior, pero los hospitalizados y muertos van en ascenso en las últimas 24 horas.
El departamento de Salud ha detectado 1.022 personas con síntomas y anticuerpos contra el coronavirus en su sistema inmune. El total acumulado asciende, según los números del Govern, a 139.367 casos desde el inicio de la pandemia aunque solo 116.420 han sido identificados mediante pruebas PCR, las más fiables.
Los casos graves aumentan
El número de ingresos por coronavirus repunta por segunda jornada consecutiva. En la actualidad hay 725 personas hospitalizadas a causa del virus o sospechosas de tenerlo, 35 más que ayer y 57 más que hace dos días. Las ucis catalanas, donde entran los casos más graves, acogen a 132 pacientes, nueve más que el sábado y el domingo --número que se mantuvo estable durante el fin de semana--.
Las autoridades políticas de Cataluña mantienen los llamamientos a la ciudadanía para que "no baje la guardia" respecto al Covid-19 y respete las medidas de seguridad sanitaria. La propia consejera de Salud, Alba Vergès, insistió en el mensaje el pasado viernes en una entrevista radiofónica.
Dos nuevos fallecidos
La cifra de fallecidos totales relacionados con esta enfermedad --la Generalitat incluye casos confirmados por prueba médica y sospechosos de serlo-- asciende a 13.095 personas, dos más que los registrados el domingo. Ambas perecieron en hospitales de Barcelona.
En las residencias de ancianos ha habido hasta el momento 17.653 personas que han dado positivo, 22 más que en el balance del domingo. Un total de 38 usuarios de estos centros están ingresados, cinco más que 24 horas antes y una de ellas se encuentra en una unidad de cuidados intensivos.