Cerca de 800 trabajadores, entre docentes y personal administrativo, de baja. Así arrancará el curso escolar en Cataluña el 14 de septiembre, según ha desvelado el consejero de Educación, Josep Bargalló, este lunes, para justificar la falta de profesores que los sindicatos denuncian desde hace meses.
La cifra supone el 6,25% del total de 12.800 profesionales que en junio manifestaron ser personal de riesgo frente al Covid-19, de los que otros 1.700 trabajadores han requerido la adaptación de su puesto. La intención del Departamento es cubrir las bajas con sustituciones, al igual que sucederá en caso de que algún docente tenga que abandonar el centro durante el curso por contagio o contacto con algún positivo. La previsión de Educación es contratar a 8.162 nuevos profesiones este curso 2020-21, de los que más de 5.000 serán profesores.
[poll:45]
Más de 20 alumnos por aula
La intención de ampliar plantillas es reducir las ratios de más de 20 alumnos por aula en el 30% de las escuelas pública. Hasta el momento, la consejería ha confirmado que un centro de Sant Vincenç dels Horts retrasará el inicio del curso al 17 de septiembre tras confirmar dos positivos entre personal docente, así como el Insituto Jaume I de Salou, tras el contagio de uno de los alumnos de un ciclo formativo. En este caso se ha aislado a todo el grupo estable y volverán a retomar las clases el 18.
Josep Bargalló, consejero de Educación, durante la rueda de prensa / TWITTER
Bargalló ha restado importancia al exceso de escolares por clase y ha recalcado que lo fundamental es la "estancabilidad de los grupos" . Ha defendido que resulta mucho más seguro contar con más alumnos con medidas de higiene constante --aula grande y ventilación-- que menos personas en peores condiciones.
Medidas de seguridad
Asimismo, ha subrayado que los centros serán el lugar "más seguro" para menores y adolescentes después de sus hogares. Intenta de esta forma calmar el pánico que existe entre algunas familias de regresar a clase.
Entre las medidas de prevención que impulsa la Generalitat es entrar en los centros con mascarillas y por turnos para evitar aglomeraciones. También lo harán así durante el recreo, donde deberán guardar la distancia de seguridad de un metro y medio.
Eso sí, solo los alumnos de secundaria, bachillerato, formación profesional y centros para adultos deberán usar tapabocas en todo momento. El resto sólo lo hará en caso de que "las circunstancia de pandemia en el territorio donde esté el centro así lo indiquen". El control de temperatura será el mecanismo para detectar síntomas compatibles con el virus, mientras que desde la tercera semana de curso se realizarán cribados en las escuelas, priorizando aquellas donde se hayan detectado casos.
Extraescolares
En cuanto a las extraescolares, Bargalló las ha avalado siempre que se hagan con las medidas de separación e higiénicas necesarias. Defiende que "en muchos casos estas actividades son más necesarias que nunca" después de la etapa de confinamiento.
El titular de Educación y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantiene este lunes por la mañana una reunión con los responsables de centros de infantil y primaria para abordar el inicio del curso escolar. En este encuentro también participa el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, y se reperitará esta tarde con los de la escuela secundaria. Su convocatoria estuvo acompañada de críticas por parte de los docentes. Consideran que llega tarde y que a una semana del inicio del curso escolar poco se podrá variar de los planes previstos hasta la fecha.