La Fiscalía Especial Antidroga abrió durante el año pasado casi 18.500 procedimientos por tráfico de drogas, lo que supone un incremento del 6,5% respecto a 2018. Lideran en número de casos las provincias de Madrid, Barcelona, Cádiz, Málaga y Valencia, mientras que en porcentaje de crecimiento de casos respecto a 2018, se colocan en cabeza Soria, Pontevedra, Cuenca, Badajoz y Álava.
Si bien en la memoria anual de la fiscalía se constata un repunte de procedimientos, la Audiencia Nacional ha detectado una progresiva disminución de los mismos en los juzgados centrales de instrucción. El año pasado se llevaron a cabo un total de 80, cifra que contrasta con los 121 que se dieron en 2010.
Blanqueo de capitales
Según detalla el ministerio público, también se reducen los procesos incoados por blanqueo de capitales (4) en la Audiencia Nacional, todos procedentes del tráfico de drogas. Y en el documento se explica que la diferencia entre casos de tráfico y de blanqueo se debe a que los decomisos se realizan en el propio proceso por tráfico de drogas sin que ello implique un delito de blanqueo.
En cuanto a las Órdenes europeas de Detención y Entrega (OEDES), desde la Fiscalía Antidroga apuntan que se ha realizado 209 entregas, siendo Francia e Italia los que más han demandado. Y en cuanto a las extradiciones --instrumento para estados que no pertenecen a la Unión Europea-- se han producido hasta 6 entregas en 2019.