Hackers rusos han atacado el sistema informático del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí, en Barcelona, y han exigido un rescate para liberar los servidores, que han bloqueado. Según el centro, el boicot no ha afectado al servidor principal, aunque sí a muchos de los secundarios.
Según ha avanzado RAC1, la alarma saltó este pasado domingo, cuando el malware ruso consiguió encriptar información del hospital. Tras recibir la petición de un pago para recuperar los datos, la dirección denunció la sucedido antes los Mossos d'Esquadra.
Organización criminal
A pesar de la relevancia de la intromisión, desde el Moisès Broggi aseguran que los piratas informáticos no han conseguido acceder a datos confidenciales ni de pacientes ni de sanitarios. Eso sí, causó la caída del correo corporativo y también del servicio telefónico.
Desde la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña han detallado a la citada emisora que trabajan para recuperar todos los servidores y restablecer el sistema. Además, apuntan que el ataque es obra del "crimen organizado", que se dedica a lanzar ciberataques para extorsionar a sus víctimas y conseguir así un beneficio económico.
Rescate
Según el director del ente, Oriol Torruella, el ataque que ha hecho caer los servidores del hospital de Sant Joan Despí podía haber dejado al centro en una situación crítica, aunque en este caso "no existe peligro". El objetivo de los delincuentes son personas que necesitan la información que almacenan en la nube, para que paguen cantidades más elevadas por su restablecimiento.