Familiares de ancianos recurren a la justicia para frenar el plan sectorial del Govern sobre las residencias. Lo han hecho a través de la plataforma Coordinadora de Residencias 5+1 que ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) un recurso contra la resolución de la Conselleria de Salud por dejar en manos de la dirección de los centros el permitir o no las visitas.
Y es que desde la plataforma señalan que el plan, que establece las medidas a adoptar en los geriátricos en función de la situación epidemiológica, vulnera los derechos fundamentales de los residentes, por lo que reclaman la protección jurisdiccional de los derechos de la persona.
Decisión de la dirección
Los parientes critican que sean las direcciones de los centros, cuya propiedad señalan, en muchos casos pertenece a grandes compañías y a fondos de inversión, las que decidan sobre el ejercicio del derecho constitucional de libertad de movimientos: "Como si las empresas tuvieran la tutela de nuestros familiares y sin que podamos opinar al respecto", lamentan en un comunicado.
Según la plataforma, muchas residencias no permiten las visitas de los familiares o las limitan, incluso siendo una residencia verde, es decir, sin ningún caso positivo ni sospechoso.
Limitación de salidas
"La prohibición o limitación de salidas al exterior y visitas de los familiares es una medida adoptada en beneficio exclusivo de las empresas gestoras de las residencias, porque así se ahorran trabajo de limpieza y además las familias no controlamos lo que ocurre en el interior de las mismas", ha asegurado la plataforma, que ha insistido en las consecuencias negativas del aislamiento.
Con este recurso, los familiares de los ancianos han señalado que quieren "restituir todo aquello que les han quitado, la dignidad, sus derechos y poder vivir sus últimos días disfrutando de la compañía de sus seres queridos".