El parque de la Ciutadella de Barcelona permanecerá cerrado durante los próximos tres días como medida de prevención y para investigar las causas de la caída de una palmera que este martes ha causado el fallecimiento de un hombre y ha herido a una mujer.
Según ha explicado Frederic Ximeno, gerente de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de la ciudad, el árbol datilero se rompió en su tercio superior por causas que se desconocen, y que ahora serán investigadas.
Ficha de finales de 2018
El consistorio asegura disponer de fichas de los 230.000 árboles que hay registrados en la ciudad. La de la palmera en cuestión es de finales de 2018.
Según Ximeno, la palmera había pasado el plan de riesgo y, a priori, no se ven indicios de que sufriera ningún problema --tampoco la presencia de parásitos como el escarabajo picudo--, razón por la cual se investiga el motivo de su desmoronamiento, así como la inspección del resto de arbolado de la zona.
Un hombre de 41 años fallecido
El accidente ocurrió hacia las 15:08 horas de este martes, cuando el impacto del árbol mató a un hombre de 41 años y causó contusiones a una mujer, que ha sido trasladada al Hospital del Mar y está pendiente de evolución.
Según Ximeno, los accesos a la Ciutadella permanecerán cerrados desde esta tarde y durante "dos o tres días" de forma preventiva hasta que los técnicos de parques y jardines y el equipo especializado en incidencias de este tipo evalúen el conjunto de árboles del entorno y certifiquen que no hay riesgo a pesar de que, ha opinado, no existe "peligro generalizado".
Paralelamente, los técnicos se han llevado la palmera datilera que ha causado el accidente para analizar por qué se ha roto, dado que en el momento de los hechos no había ni "viento excesivo" ni "otra situación conocida de riesgo".
Incógnitas
El árbol, según el gerente municipal, había pasado de forma favorable el plan de riesgos al que se someten bianualmente todos los ejemplares de la ciudad y sus respectivos estudios fitosanitarios a finales de 2018, y le tocaba volverlo a hacer este año, aunque, según ha insistido Ximeno, "el análisis preliminarísimo" de la palmera no revela ninguna afectación.
"Creemos que ha sido una cuestión del propio árbol, pero es extraño porque los indicios iniciales, la observación rápida inicial, tampoco hace pensar que haya causas externas o ninguna que sea visible ni previsible. Aunque no descartamos ninguna hipótesis", ha manitestado.
Estado de alarma
Ximeno ha afirmado que, si bien durante el estado de alarma disminuyó la "intensidad de trabajo" en relación al análisis de árboles y vegetación de Barcelona, actualmente "el plan de riesgo está al día", ya que se retomó con el desconfinamiento.
Asimismo, ha indicado que si el motivo de la caída de la palmera no se encuentra en el plan de riesgo, se tomarán medidas para incluirlo y adaptarlo.
Intervención del SEM
Por su parte, el jefe territorial del Servicio de Emergencias Médicas de Barcelona, Joaquim Ríos, ha explicado que han recibido el aviso del accidente a las 15:10 horas y que unos 15 o 16 minutos después llegó al lugar la primera unidad, que identificó a un hombre bajo el árbol caído "con lesiones incompatibles con la vida" y a una mujer con contusiones.
En el accidente no han habido más lesionados. Los Mossos d'Esquadra también han abierto una investigación para aclarar lo ocurrido.