El teléfono de atención ciudadana 010 de Barcelona ha ampliado su plantilla con 49 nuevos profesionales para incrementar su capacidad de entrada de llamadas simultáneas de 150 a 210, ante el repunte de la demanda por el coronavirus, lo que permitirá atender un 35% más de peticiones al día.



Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Barcelona, desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 16 de agosto el teléfono 010 ha recibido más de 1,7 millones de llamadas, la mayoría (1,2 millones) a partir de la fase 1 del desconfinamiento, lo que supone un aumento de la demanda del 86,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Aumento del tiempo de las llamadas

Con el estado de alarma, el Ayuntamiento de Barcelona decretó que el canal de atención ciudadana telefónica a través del 010 era esencial, de forma que durante toda la pandemia se ha mantenido como principal canal de comunicación entre la ciudadanía y el consistorio.



El crecimiento de la demanda ha ido acompañado además de un aumento del tiempo de atención de las llamadas, ya que la media se ha incrementado en un 33% respecto al mismo periodo del año pasado debido a que muchas de las peticiones de información sobre la crisis sanitaria o los trámites municipales durante la pandemia eran complejos y requerían más minutos de atención.



Además, está previsto que en septiembre se incorporen otros 24 profesionales al 010, con lo en total se habrá incrementado en un 43% la plantilla que había antes de la pandemia del coronavirus.