Benifallet, un pueblo de Tarragona con 739 habitantes, será el escenario de otro de los cribajes masivos de PCR que realizará el Departamento de Salud de la Generalitat tras un brote que ha contagiado a 14 personas del municipio y se ha extendido en dos localidades colindantes más, como son Pinell de Brai y Xerta.
Tal y como han informado desde la conselleria, la toma de muestras para el cribaje para detectar personas asintomáticas empezará esta tarde en un espacio habilitado en el Casal de la población, que conecta interiormente con el actual consultorio sanitario local, y se alargarán hasta el jueves por la mañana.
Todo el pueblo está 'invitado'
Las pruebas PCR se empezarán a las tres horas de esta tarde y se harán por franjas horarias divididas entre las calles de la localidad. No habrá limitación de edad y están invitados a acudir toda la población de Benifallet así como aquellas personas que estén en el municipio por vacaciones.
La Conselleria de Salud ha confirmado que ya se han diagnosticado 14 positivos en la localidad y que se está haciendo seguimiento a 24 contactos estrechos de este brote, que se detectó en un primer positivo en el camarero de un restaurante de la población que ha tenido que cerrar al público.
Debemos ser responsables
En el dispositivo, coordinado por los responsables de la Región Sanitaria de Terres de l'Ebre, colabora el servicio de vigilancia epidemiológica y los profesionales de Atención Primaria del ICS de les Terres de l'Ebre, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), profesionales del laboratorio del ICS Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, el Ayuntamiento de Benifallet y Protección Civil con voluntarios de la Cruz Roja.
La directora de la Región Sanitaria de las Terres de l'Ebre, Mar Lleixà, ha explicado que "es muy importante no olvidar las medidas que nos protegen como son el uso de la mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos", y ha recordado que "se debe ser responsable". "Si somos contacto estrecho de un caso positivo, por mucho que tengamos una PCR negativa, tenemos que hacer los 14 días de aislamiento en casa", ha señalado.