El cuentakilómetros de uno de los coches manipulados por el grupo criminal / CG

El cuentakilómetros de uno de los coches manipulados por el grupo criminal / CG

Vida

Desarticulan un grupo criminal en Torredembarra que vivía de la compraventa de coches manipulados

Los tres detenidos pasaron a disposición judicial, donde quedaron en libertad con cargos a pesar de las numerosas denuncias que acumulan

6 agosto, 2020 12:45

Los Mossos d'Esquadra desarticularon un grupo criminal que se dedicaba a la compraventa de vehículos de alta gama en Torredembarra (Tarragona). Los detenidos, tres hombres de 45, 43 y 32 años, adquirían los coches procedentes de diferentes países de la Unión Europea (UE), les manipulaban el kilometraje y falsificaban posteriormente las facturas.

El Grupo de Investigación y Documentación (GRD) del Área Regional de Tráfico Metropolitana Norte inició una investigación en 2016 a raíz de la información enviada desde un centro de ITV del Maresme, donde se comunicó que una persona había presentado un vehículo de alta gama procedente del mercado alemán con una documentación que presentaba varias irregularidades.

La investigación se activó tras varias ITV

Se produjeron denuncias en varias estaciones de ITV de Cataluña, dado que el jefe del grupo presentaba los vehículos --de segunda mano y de países extranjeros-- a la inspección técnica con los kilómetros modificados a la baja. De hecho, se ha contabilizado una reducción de más de 1.000.000 de kilómetros en los cuentakilómetros de todos los coches investigados.

Los registros de los Mossos d'Esquadra en el local del jefe del grupo criminal, en Torredembarra / MOSSOS

Los agentes solicitaron información a las empresas de venta de vehículos en el extranjero para comprobar si se había manipulado el odómetro --aparato que mide la distancia recorrida por el vehículo--, así como si se habían falsificado las facturas de compra.

Contaban con numerosos antecedentes

El jefe del grupo criminal, que acumula una decena de antecedentes por delitos de robos, lesiones, receptación, falsificación documental, organización criminal y de búsqueda y detención, regentaba una tienda de compraventa de vehículos en una localidad del Maresme. En el segundo semestre del año 2017 trasladó su actividad comercial a la localidad de Torredembarra, tras varias denuncias interpuestas por los mismos hechos, donde abrió una nueva empresa.

El pasado lunes, los agentes realizaron varias entradas y registros en locales de dicha empresa, dedicada a material de automoción, donde detuvieron a tres hombres que pasaron a disposición judicial. Finalmente, quedaron en libertad con cargos. Además del jefe del grupo, otro de los detenidos contaba con dos antecedentes: uno por robo con fuerza y otra falta por amenazas.