Las llamadas dietas milagro para adelgazar no existen. Los nutricionistas y dietistas recomiendan mantener una alimentación saludable y personalizada para conseguir el peso perfecto para cada persona. Y lo mismo ocurre con los alimentos o complementos alimenticios que supuestamente previenen el Covid-19. No hay fórmulas nutricionales para evitar el contagio o para curar la infección de coronavirus, según los especialistas.
Sin ir más lejos, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) alertó, al inicio de la pandemia, de la comercialización de complementos alimenticios que supuestamente previenen, tratan o curan el Covid-19. Pero se trata de falsas promesas que se aprovechan de la situación y la preocupación de los consumidores. Sin embargo, un estilo de vida saludable sí ayuda a reforzar el sistema inmune.
La dieta anti-Covid-19 no existe
“Estos vendedores intentan aumentar sus beneficios a través de declaraciones nutricionales y de propiedades saludables no autorizadas y prohibidas al promocionar y vender los complementos alimenticios”, declaró la agencia en un comunicado.
Por su parte, el dietista nutricionista Felipe Falero añade en conversación con este medio que “mucha gente se ha aprovechado de la desesperación y se ha jugado con la ignorancia existente en el campo de la nutrición”. A pesar de todo, “Con una alimentación saludable llegas a los requerimientos necesarios para que tu sistema inmunológico sea fuerte”, añade el especialista.
¿Existe algún nutriente que ayude a la prevención del Covid-19?
La Academia Española de Nutrición y Dietética y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas se plantean en un documento oficial la siguiente pregunta: “¿Existe algún nutriente o compuesto que pueda ayudar a prevenir la infección por virus en sujetos no infectados o a combatirlo en sujetos con sintomatología leve?”.
La respuesta es siempre la misma: “No, pues, aunque algunos nutrientes como el cobre, folatos, hierro, selenio, vitamina A, vitamina B12, vitamina B6, vitamina C, vitamina D y zinc contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario, tal y como establece la European Food Safety Authority (EFSA), es improbable que potenciar su consumo se asocie a un menor riesgo”, explican desde las organizaciones.
La solución es reforzar el sistema inmunológico
“El fallo está en mirar alimentos específicos que ayudan al sistema inmunológico”, argumenta Falero. “La mejor prevención frente al contagio es un estilo de vida saludable: hacer deporte, una alimentación completa y saludable, buena gestión del estrés, niveles adecuados de vitamina D y un porcentaje de grasa bajo”.
Los alimentos que favorecen a mejorar el sistema inmunológico son alimentos altos en vitamina C, como el ajo, pimiento, naranja, kiwi y la cebolla, y otros altos en omega 3, como las nueces, las semillas de lino, semillas de chía, aguacate y pescado azul.
Alimentación para los enfermos por Covid-19
Uno de los síntomas que sufren los infectados de Covid-19 es la pérdida de gusto, olfato y apetito. “Es muy recomendable personalizar la alimentación del enfermo dependiendo de sus gustos”, aconseja Felipe Falero.
Para combatir nutricionalmente la fiebre y evitar la deshidratación, el profesional recomienda “suero oral de farmacia para reponer los niveles de electrolitos, sal y agua”. Para controlar las calorías y evitar la desnutrición, “ingestas de batidos, cremas con alimentos muy calóricos como frutos secos, huevo, coco aguacate o leche en polvo”. Y, para evitar la pérdida muscular, proteínas.
La cocina como terapia contra el estrés
Durante el aislamiento, las personas han cocinado más, pero también han engordado. Según la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, la población ha ganado unos cuatro kilos de media.
“El problema más general que me encuentro en consultas fuera del tema Covid-19 es no saber gestionar el estrés y las emociones. Entonces, la cocina ha sido una vía de escape para solucionar ansiedad, estrés y aburrimiento”, analiza el nutricionista. “Si aprovechas y no te centras en cocinar bollería y panadería, puedes aprender a cocinar saludable”, concluye.