Un profesional de cuidados paliativos atiende a una persona mayor / EUROPAPRESS

Un profesional de cuidados paliativos atiende a una persona mayor / EUROPAPRESS

Vida

La demanda de cuidados asistenciales a domicilio se dispara

Para atender la demanda, con una previsión de más de un millón y medio de atendidos, serán necesarios "servicios profesionalizados"

24 julio, 2020 11:56

Se dispara la demanda de servicios asistenciales a domicilio. El ritmo de crecimiento, con una previsión de más de un millón y medio de personas atendidas para final de este año, requerirá "servicios profesionalizados" para ofrecer una respuesta adecuada, según indica un estudio del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

La previsión de este organismo muestra una tendencia de crecimiento sostenido el próximo lustro y detalla que "existe todo un universo de familias que organizan sus necesidades de asistencia de forma privada, contratando asistentes y cuidadores por su cuenta".

Cuidar a los mayores en casa

El Instituto Coordenadas ha analizado el mundo de la asistencia domiciliaria y una de sus principales conclusiones es que la amplitud y complejidad de las necesidades que se avecinan en este sector van a obligar a las familias a recurrir a servicios profesionalizados "en detrimento de las opciones privadas".

Concluyen que "asistir y cuidar a mayores en el entorno domiciliario es una actividad esencial que no se puede dejar en manos de cualquier persona ni de cualquier propuesta. Cada necesidad asistencial exige el asistente adecuado".

Experiencia del cuidador

El análisis apunta que cada vez se recurre más a servicios profesionalizados que proporcionen garantías de cumplimiento de las demandas de cada usuario, para eliminar así los riesgos inherentes a esa contratación.

"El paradigma en el mundo de la asistencia es contratar servicios asistenciales, no asistentes o cuidadores. El boca oreja para recomendar cuidadores en el ámbito domiciliario solo va a ser viable en casos de demostrada experiencia del cuidador y de excelente experiencia por parte del asistido. Todo el universo asociado a lo que se conoce como empleado del hogar para cubrir necesidades asistenciales está ya obsoleto", recalca el texto. 

"Asistente específico"

Por ello, apuestan por el "asistente específico" a la hora de seleccionar al personal adecuado, ya que "es un universo complejo que exige una consideración individualizada". Subrayan la importancia de apostar por asistentes con formación adecuada y sometidos a un programa de seguimiento de su actividad en el ámbito domiciliario.

Auxiliares de enfermería, de geriatría o trabajadores familiares son los perfiles de formación adecuados en este entorno, señalan los expertos del Instituto Coordenadas.