Los Mossos d'Esquadra han denunciado a un turista francés de 19 años por molestar a una tortuga boba que se disponía a desovar en una playa de Tarragona.
Los hechos se remontan al pasado 15 de julio, cuando varios usuarios de las redes sociales alertaron de que circulaba un vídeo de un joven molestando a una tortuga boba que iba a desovar, pero que desistió de hacerlo ante las caricias y los besos del turista. La Caretta caretta es una especie protegida que cada año pone sus huevos en las playas mediterráneas.
Playa de La Pineda
El vídeo llevaba etiquetada la ubicación en la que habían sucedido los hechos, la playa de La Pineda, por lo que los técnicos del Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat supieron que se trataba de la misma tortuga que días atrás había hecho otros intentos de depositar sus huevos, sin éxito (lo logró a la sexta), y denunciaron los hechos a los Mossos.
Los agentes del Área Central de Medio Ambiente (ACME) y de la Unidad Regional de Medio Ambiente (URMA) del Camp de Tarragona, junto con la Policía Local de Vila-seca, lograron identificar al joven que salía en el vídeo, al que impusieron una sanción.
Delito contra la fauna protegida
Cabe recordar que este tipo de infracciones pueden constituir un delito contra la fauna protegida. De hecho, los tratados internacionales prohíben que se persiga, moleste, retenga y capture a las tortugas bobas, así como que se les impida o dificulte su reproducción.