La fundación Arrels ha habilitado una página web para facilitar la creación de un censo de personas sin techo en Cataluña. La entidad quiere extender su base de datos a toda la comunidad, puesto que actualmente solo cuentan con información de once municipios catalanes, y consideran que es "insuficiente".
En un comunicado, la entidad explica que pone la web "a disposición de las administraciones, entidades y ciudadanía" y anima a priorizar los 66 municipios catalanes con más de 20.000 habitantes en los cuales habita el 72% de la población.
Poner cifras al problema
De esta forma se podrá "dimensionar la problemática" y será posible "darle respuesta y hacer prevención", afirma la entidad, que subraya que solo en la capital catalana se han detectado en este 2020 a 1.239 personas durmiendo en la calle.
La Guía práctica para organizar un censo publicada por Arrels quiere que el recuento no sea solo numérico, sino también "cualitativo". La ONG propone realizar encuestas a personas que viven en la calle para saber cómo viven y en qué situación se encuentran.
Censos disponibles
Arrels asegura que que solo se han hecho recuentos en once localidades --Girona, Mataró, Terrassa, Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Lleida, Tarragona, Sabadell, Sant Adrià del Besós y Barcelona-- mientras que el censo cualitativo solo se ha llevado a cabo en tres --Barcelona, Tarragona y Sant Adrià--.